SALUD

14 de octubre de 2017

FM10 recorrió el Hogar de Protección para Mujeres

Parte del equipo de DDHH del hogar nos cedió un momento para explicarnos en qué consiste tratar una mujer víctima de violencia de género.


Maria Edith Duverni, la coordinadora del hogar de protección integral para mujeres víctimas de violencia de género, nos cuenta sobre una temática que ella conoce muy bien al trabajar muchos años en el Juzgado de Paz. “Nunca me imaginé que después de cinco años de jubilada iba a volver”.

“No sólo quería, debía hacerlo” comenta ella “La función de este lugar es ingresar mujeres que tengan riesgo de muerte. (…) Esto jamás puede ser un depósito de personas, sino un trampolín para su reinserción social.”

'Durante el tiempo de permanencia se tratará de que aprendan a conocerse, a exteriorizar sus sentimientos y a quererse. Son personas con derecho a vivir sin violencia, aprendiendo a interpelar el rol de poder en la sociedad y las construcciones sociales de estereotipo de género. La mujer que es víctima de violencia económica y psicológica lo naturaliza y llega a entender que es su destino. El trabajo de este equipo es desnaturalizarlo'.

Celina Manghi, Psicóloga y Daiana Pereira, Trabajadora Social, dieron a entender que antes, sus intervenciones terminaban cuando ingresaban a algún hotel y no podían continuar porque no tenían el equipo y el lugar de contención. 

“Hay que seguir trabajando con el afuera después. (…)  Cualquier persona puede acercarse y denunciar cualquier situación que haya registrado, no es una situación privada en la que no haya que involucrarse.

Comunicarse ante cualquier inquietud:  2314 -41-6060

COMPARTIR:

Notas Relacionadas