DEPORTES

20 de octubre de 2017

Yonatan Aranas: 'La personalidad es lo que caracteriza a los grandes arqueros'

El entrenador de arqueros Yonatan Aranas, fue entrevistado por Milanjo Villacorta, y habló sobre qué significa ésta profesión.


“Siempre es mejor agarrarlos de jóvenes porque no tienen las técnicas, una forma de atajar o de moverse. Se adaptan muy bien y se han sumado este año casi 15 chicos más.”

La base de la arquería es tratar de no tener miedo, y el primer objetivo es que se diviertan y no tengan temor a decir que les dolió algo.

“Que el chico se divierta y que no sienta la presión que si le hacen un gol es culpa de él, o que si pierden también lo es. (…) Un jugador de campo no tiene tanta responsabilidad como un arquero.” Dice que si tiene una buena técnica individual y no se notará que es un arquero cuando juegue en otra posición.

Sus alumnos lo van a ver a la cancha para aprender más y van a la escuelita porque tienen ganas, lo que lo hace más fácil para aprender “La pasan bien y son felices. Se les enseña valores, y está el que se dispersa, el que presta más atención. Tiene que ver con las diferentes personalidades, no porque unos sean más inteligentes que otros. (…) Es lo que caracteriza a los grandes arqueros de todo el mundo, su personalidad.”

“Antes se decía que atajaban los gordos, pero hoy tiene que tener el mismo estado y hasta mucho mejor que un jugador. Hay más velocidad auditiva, visual, el juego es más rápido. Y hay demasiados colores.”

“En Europa se usa mucho porque las pelotas son más rápidas y con la envergadura de los brazos es más fácil. Se busca el arquero flaco y largo pero hay casos en los que los bajos pueden desempeñar el mismo nivel” 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas