En la semana de la Agroecología, organizada por Colectivo Tierra Viva, se realizó una charla en el CRUB, a cargo del doctor Javier Albea y el Abogado Marcos Filardi. Ellos hablaron sobre el impacto en la salud, producido por los agroquímicos.-


Imágenes campo 'La Primavera' (Muro Gabriela Apestegui)

El Dr. Javier Albea, integrante del Instituto de Salud Socioambiental opina sobre el impacto en la salud con los modelos productivos modernos “No sabemos muy bien qué comemos, y todos los agrotóxicos que se usan van teniendo un impacto en la salud.” Particularmente pueden causar problemas en el metabolismo de aminoácidos, en flora bacteriana, hasta probabilidad de tumores y problemas en las células de embriones.

Se está produciendo mercancía y no alimento.” Explica el doctor “Podemos ver la intoxicación aguda, pero lo demás es silencioso. (…) Hasta se puede evidenciar daño genético”

Marcos Filardi, Abogado de Derechos Humanos y soberanía alimentaria de la Escuela de nutrición de Buenos Aires, nos cuenta sobre la seguridad y soberanía y derecho alimenticio. “La soberanía alimentaria es la capacidad de los pueblos de producir y determinar su forma de alimentarse de forma sustentable.” Explicó que el cambio es cultural y que será necesario reeducar.

tuma

“Viola nuestros derechos humanos al ejercicio de la salud adecuada, el derecho a la vida.” Según sus miradas, una producción local para el mismo abastecimiento local serviría mejor, además de abaratar costos.

“El 60% de toda la superficie cultivada en nuestro país está destinada a la soja. El 90% de la carne que se come en la Prov. de Bs As y el 70% que circula en el país se alimenta de maíz y soja transgénicos.” Y siguió “Los alimentos super procesados en realidad tienen un cereal de base transgénico al cual la industria le agrega azúcar, sal, grasas, aditivos, colorantes y saborizantes. A nivel de proteínas la salchicha es muy bajo, por ejemplo, pero es un objeto comestible rico.”

“El sabor es incorporado artificialmente, y eso no es saludable”

El 60% de la población tiene sobrepeso u obesidad, Argentina está ocupando el primer lugar en el mundo en consumo per cápita de bebidas endulzadas con 133 litros por persona por año

Hoy el 70% de las muertes en argentina tienen que ver con estas enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, cáncer, enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Recomendamos escuchar el audio completo.-

 

Compartir