EDUCATIVAS

19 de diciembre de 2017

Casi cincuenta alumnos egresaron de las cárceles de Sierra Chica

La Escuela de Educación Media N° 5 “Rufino Sánchez” realizó los actos de cierre del ciclo lectivo 2017 en las Unidades Penales N° 2, 27 y 38 de Sierra Chica donde cerca de cincuenta alumnos recibieron sus diplomas de cierre de una importante etapa escolar.

En la Unidad Penal N° 38 fueron certificados diez alumnos que se especializaron en Bachillerato con orientación en pedagogía y orientación en informática con la presencia de profesores, alumnos y personal penitenciario. Los alumnos del Taller de Braille y los integrantes del taller de Confección de Materiales Didácticos fueron reconocidos por la Dirección de la Escuela.

En tanto que en la Unidad 27, en un sencillo acto con la presencia de directivos, alumnos y personal penitenciario, cinco fueron los egresados.

Por otra parte, en la Unidad N° 2 la ceremonia contó con la presencia de alumnos, familiares de los egresados, docentes, directivos de la institución, el Delegado de Cultura, Educación y Deportes del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur Javier Turchi, el Subjefe de Tratamiento Facundo Martínez en representación de la Jefatura de Unidad, el Delegado de Cultura, Educación y Deportes de la cárcel José Guido, el Capellán Padre Peter Oliver, desde el Centro de Educación Física N°100 Daniel Guidoni y el personal penitenciario que se desempeña en el sector de la Escuela.

La profesora Analía Scuffi homenajeó a los egresados y mencionó en nombre de sus colegas que “hay momentos donde la satisfacción desborda el alma, hoy compartimos el final de una etapa. El conocimiento los habilitará a un lugar próspero en la sociedad y lo que viven hoy es un paso adelante hacia él”. Más tarde Agustín se dirigió a sus compañeros egresados “El estudio es un camino valioso para la reinserción social, aprovechemos toda oportunidad para aprender a integrarnos. Estamos aquí en la Escuela donde recuperamos las esperanzas, sueños y deseos a cumplir. Los profesores nos acompañaron, recibimos sus estímulos, seguiremos sus huellas y despedimos la Escuela con mucho entusiasmo y orgullo. Hasta siempre”.

Los treinta egresados bachilleres especializados en Informática y en Pedagogía recibieron las felicitaciones y un cálido abrazo con cada diploma. Al retirarse la bandera de ceremonia se destacó al egresado en orientación Pedagógica Pablo Ezequiel por su promedio de 10. “Este estudiante es el que ha encendido con sus aprendizajes a todos los demás, para contagiar de conocimiento a sus pares y construir desde el saber la inclusión social”, mencionó la profesora Claudia Valerio.

La participación de los alumnos en diferentes espacios de aprendizaje está relacionada también al servicio. “Es una forma de aprendizaje a través de la experiencia en el que los estudiantes se involucran en actividades que atienden necesidades humanas y comunitarias. Reflexión y reciprocidad son conceptos claves del aprendizaje-servicio. Una manera de entender el crecimiento humano, de explicar la creación de vínculos sociales y un camino para construir comunidades humanas y con una mejor convivencia”, explicó D´Elia. Son parte de estos espacios el taller de Braille, Reciclado, Huerta y Radio.

El taller de Braille “La esperanza” se destacó por trabajar durante este ciclo lectivo transcribiendo material de estudio, literatura infantil para la Escuela Nº 505 de la ciudad de Olavarría, folletería informativa para la Dirección de Políticas de Género, material de enseñanza, juegos para la Biblioteca de Ciegos de la ciudad de Tandil y transcripciones a la Biblioteca barrial Don Helios Eseverri. Los integrantes del Taller llevarán a cabo un proyecto para señalizar las paradas de micros y lugares turísticos de Olavarría. “Felicito a su coordinadora Silvia Millia que los incentiva y sigue guiando”, destacó la directora Elizabeth Ubach. Silvia Millia por su parte entregó a los participantes del espacio diplomas por su compromiso y destacó su labor, las ideas nuevas y la creatividad que aplican en cada trabajo.

Una mención especial tuvieron los estudiantes y docentes que participaron de la Bienal de Arte, que fue organizada por el Servicio Penitenciario Bonaerense y la Asociación Civil “La neurona de la verdad.” “Nos enorgullece la participación de Nicolás que el año próximo ira a Salerno Italia a competir con pinturas de todo el mundo. También el objeto camión de Victorio que obtuvo el segundo lugar”, señaló Ubach.

Sobre la participación en la Feria de Ciencias y Tecnología, distaron el Proyecto de construcción de marcos de anteojos de madera con el nombre “Y más allá de las miradas, tu qué ves” que llegó a la instancia provincial en la Feria de Ciencias y Tecnología. La directora también “felicito a Emmanuel y al Profesora Laura Risueña, por ganar la instancia colegial de las Olimpiadas de Historia.

Ubach hizo un balance del ciclo lectivo y agradeció a los profesores por estimular el saber. “Este año la institución cumplió 30 años y nos encuentra fortalecidos y comprometidos con el proyecto fundacional ´Con el otro y junto al otro´. Como protagonistas de la enseñanza pública intentamos ser garantes del principio de igualdad de oportunidades, defensores permanentes de la libertad, respetuosos de los principios democráticos que asegura la participación de todos en este ámbito felizmente heterogéneo. A las autoridades Penitenciarias les decimos gracias porque sin sus aportes a los proyectos de la escuela, estaríamos en una isla. A los egresados que guarden en su memoria estos momentos, todas las ilusiones, la energía, la confianza, para no olvidar como fuimos, para aprender a encontrar siempre la paciencia para poder pararse cada vez que se caigan”.

Los festejos en cada dependencia carcelaria incluyeron la proyección de un video institucional que puso en imagen cada momento de aprendizaje y premios obtenidos que fue realizado por la profesora Adriana Agudín. La despedida de la profesora Elizabeth Eyler por llegar el momento de su jubilación removió muchos recuerdos. “Estoy feliz, nada es casualidad sino causalidad, ustedes cierran el ciclo y yo también. Estoy en otro momento de mi vida, dejo parte de mi corazón aquí y me llevo en el mío a ustedes. Hay caminos que se abren y otros que se cierran, llego el momento de disfrutar de los hijos y de los amigos”, mencionó con una gran sonrisa.

El show artístico de Gustavo Corvi y un ágape especial para los presentes fueron el cierre en cada Unidad.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas