Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:39 -

POLITICA

6 de enero de 2018

Marcos Beorlegui: ‘Refuncionalización y optimizar recursos, con eso se justifica el ajuste.’

El concejal del Partido Justicialista en Bolívar asistió al programa Radioshow para dar su punto de vista sobre la unificación de cursos en la Secundaria 7 (Paraje La Vizcaína)

El jueves 4 de enero se realizó una reunión del bloque de concejales  justicialistas con los gremios estatales y docentes, tratando los temas de “recorte” como Marcos lo llamó. “Teníamos que tener esta charla con los gremios, así como también tenemos que tenerla con las autoridades correspondientes.”

La Escuela N°14 y la Secundaria 7, ubicadas ambas en el mismo edifico, se encuentran en el Paraje La Vizcaína y en este momento, es el centro de las discusiones sobre educación en Bolívar.

Según explicó Walter Suárez, jefe distrital de educación, en la Secundaria 7 durante el 2017, entre 4to, 5to y 6to año tenían 12 alumnos: 4 en cuarto, seis en quinto y dos en sexto. Los cuatro alumnos de 4to contaban con 12 profesores, los seis de 5to con 12 profesionales y los dos alumnos de 6to con 10 profesores. "Cuando hay poca matrícula se produce la baja de cursos o la disminución de cargas horarias"

“Decisiones que uno entiende que pueden ser erradas en su lectura o fundamento.” Afirma Marcos. “Traté de analizar la cuestión y entender la postura de los dirigentes que tomaron esta decisión. (…) Hay que ser sincero, es un ajuste.”

“¿Tenemos que nivelar para abajo?”

El concejal del partido justicialista tampoco está de acuerdo con el cese de trabajo en la Secundaria 7 “Los docentes titulares se van a colocar en otro lugar, pero los provisionales también son docentes. Durante años vienen trabajando con esta naturaleza y abruptamente les notificaron que se terminaría a partir de diciembre”

Asegura firmemente que, en realidad, todo el problema tiene una lógica de ahorro “Hablamos de plata. No estamos discutiendo si se va a mejorar o no la calidad de educación. (…) Hoy la secundaria es obligatoria, y amerita que los dirigentes tomen las medidas necesarias para que la matrícula aumente cada año.”

Pero también está de acuerdo con que los que piensan diferente argumenten y defienden la decisión “No basta con elevar un petitorio”, hay que fundamentarlo con sinceridad y aceptar si se está de acuerdo o no. “Que le expliquen a la sociedad: esto es así por una razón u otra. Porque si no, damos mensajes que no son claros.”

Daniel Ledesma y Marcos Beorlegui discutieron sobre las fuentes laborales en varios puntos críticos del partido de Bolívar: como la fábrica de calzado Verlop, la granja, el frigorífico o la aceitera Oleaginosa.

Marcos asistió a charlas con el frigorífico: “Estamos preocupados porque son familias de Bolívar que se quedan sin trabajo.” También mantuvo reuniones con los delegados de la aceitera y aclaró: “El comerciante chico, la PYME, esta muy complicado.”

Está de acuerdo con que es posible mantener un flujo de discusión y entendimiento con los demás partidos políticos. Él recuerda que en el 2015, presentaron el primer incremento de tarifa de luz y gas junto a una resolución y fue votada por unanimidad. “Ellos tienen una mirada, que tal vez públicamente no lo manifiestan con tanta vehemencia.”

“Optimicemos recursos, cerremos módulos, que pierdan la calidad educativa los chicos, y que esos docentes que tienen la titularización lo refuncionalizamos en otro lugar. Optimizar recurso y refuncionalización: con esas dos frases se justifica el ajuste.”

COMPARTIR: