Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:38 -

ACTUALIDAD

29 de marzo de 2018

Nélida Montoya de Echave: 'Vamos a estar en Bolívar para el acto de Malvinas'

Horacio José Echave nació y Bolívar y su familia (con vínculos en Hale), se radicó en la ciudad de Lobos. Le tocó ir a las Islas Malvinas y allí cayó en combate. Su madre y su hermana Analóia, viajaron recientemente a las iislas.

Familiares de caídos en la Guerra de Malvinas visitaron el cementerio de Darwin, donde se colocaron las placas con los nombres de los 90 soldados que lograron identificarse en el marco de la tarea humanitaria conjunta entre Argentina, el Reino Unido y la Cruz Roja Internacional.

En un viaje histórico y en medio de una profunda emoción, el grupo de 214 familiares y autoridades del Gobierno arribaron a las 6.30 al archipiélago y se dirigieron al cementerio para finalizar el proceso de identificación de los soldados sepultados allí y que hasta el momento no tenían nombre.

tucaSe colocaron 90 placas con los nombres

Allí, tuvo lugar una ceremonia religiosa y militar para homenajear a los caídos y se reemplazaron las placas que decían "Soldado solo conocido por Dios" por las que contenían los nombres de los 90 que pudieron ser identificados de las 121 tumbas (y 122 cuerpos) que fueron exhumados.

Del viaje participaron, entre otros, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, la presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos, María Fernando Araujo, y el militar inglés Geoffrey Cardoso, quien fue el encargado de construir el cementerio -donde hay 230 tumbas en total- y sepultar a los soldados argentinos tras el conflicto bélico de 1982.

“Necesité una silla porque tengo problemas de salud, y finalmente pude estar ante mi hijo”

Nélida Montoya de Echave, la mamá del soldado nacido en Bolívar: Horacio José Echave, contó a Daniel Ledesma detalles del viaje que pudo realizar, acompañada por una de sus hijas: Analía Echave.

tuca "Mi hijo fue sorpendido por una bomba que cayó cerca de su puesto de combate, y también murió su compañero"

“La verdad es que sabiendo que estaba delante de mi hijo, no me quería venir. Es la cuarta vez que puedo viajar, pero en esta todo fue diferente porque noventa soldados (incluido mi hijo) ya fueron identificados. En algunos casos se ha complicado porque el material que disponen no alcanzó (ya que sus padres han fallecido hace muchos años), si bien lo van a seguir intentando.

“Hemos sido invitados al acto en Bolívar, este lunes 2 de abril, y allí estaremos”

Nélida se reunió hace un tiempo con el intendente Marcos Pisano, en su casa de Lobos, y desde allí surgió la invitación del mandatario comunal, para ser parte de este recuerdo tan sentido. “Vamos a estar en Bolívar para el lunes, hemos sido invitados por las autoridades municipales”, sentenció.

 

COMPARTIR: