Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:53 -

ACTUALIDAD

12 de octubre de 2018

No hubo acuerdo: Los docentes rechazaron la oferta del 30% que propuso el gobierno bonaerense

Docentes

El Frente de Unidad Docente no aceptó la propuesta del Gobierno provincial, presentaron una contrapropuesta que no tuvo respuesta. Los docentes tomaron la biblioteca del Ministerio de Economía con el objetivo de dialogar directamente con la Gobernadora, pero finalmente resolvieron salir.

Los funcionarios de María Eugenia Vidal ofrecieron a los gremios docentes un 30 por ciento de aumento global, a revisar en el último mes del 2018. Esta tarde, a las 17.30 horas, funcionarios bonaerenses y los gremios de maestros nucleados en el Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop), volvieron a reunirse en un nueva paritaria salarial, para intentar destrabar el conflicto, que es el más largo de la última década.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires propuso hoy a los sindicatos docentes un aumento salarial del 30% (31,7% incorporando material didáctico) a partir de octubre y una nueva reunión en diciembre.

Los representantes del FUDB realizaron una contrapropuesta y concluyeron que el incremento se perciba con salarios de septiembre y que se determine un mecanismo de actualización a partir de noviembre de 2018, de acuerdo con la evolución inflacionaria. Pero el gobierno no dio respuestas y por eso resolvieron quedarse en la biblioteca del Ministerio de Economía exigiendo la presencia de la Gobernadora que no sucedió. Finalmente, los docentes se fueron. “Nos vamos porque los ministros se retiraron. No nos dieron la posibilidad de entablar el diálogo”, se quejó Mirta Petroccini, de la FEB.

Se trató de la décima propuesta tras 19 reuniones, que contempla aumentar el sueldo básico y todos los componentes que conforman el salario. Con tal propuesta, el salario inicial de un docente ingresante pasaba a ser de $12.500 a $16.460 por un turno de 4 horas, registrando un aumento total del 31,7 por ciento, y el salario promedio pasará de $24.659 a $32.372 acumulando un aumento del 30,3%. A lo que se le agrega el reconocimiento por presentismo que es de $6.000 anuales.

Esta tarde, el Plenario de Secretarios Generales de SUTEBA, luego de las Asambleas de Escuelas, definió por “amplísima mayoría”, impulsar la máxima medida que se pueda consensuar con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, “no menor a 48 horas, de no haber respuesta a los reclamos”. En ese sentido, el gremio que conduce Roberto Baradel, ratificó el mandato de un paro Nacional de CTA y CTERA el 24 de octubre con movilización.

Por su parte, el Congreso Extraordinario de la FEB definió la “profundización de su plan de lucha”, si la propuesta resulta nuevamente insuficiente. “La profundización del plan de lucha, que incluye paros y movilizaciones, se desarrollaría en el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense”, avisaron.

Antes de ingresar a la reunión, Baradel aseguró que los gremios tienen "la voluntad de negociación" con el Gobierno provincial, aunque aclaró que no aceptarán "salarios a la baja". “Esperamos que el Gobierno actúe razonablemente””, y agregó: “Los salarios quedan tres meses debajo de la inflación”.

“¿Por qué los trabajadores tenemos que pagar las crisis y errores que cometen ellos”, preguntó e hizo referencia a la compensación a las empresas de gas: “Los salarios nuestros estaban 700 dólares en 2015, ahora en 320 dólares, tendríamos que pedir una compensación, ¿tendrían que pensar en los trabajadores y no en las empresas”?

Desde noviembre hubo 18 reuniones y 9 propuestas paritarias, todas diferentes y superadoras de la anterior. Por el Ejecutivo bonaerense estuvieron presentes los ministros de Economía, Trabajo, Educación y Asuntos Públicos, Hernán Lacunza, Marcelo Villegas, Gabriel Sánchez Zinny y Federico Suarez.

Fuente: Infocielo

 

COMPARTIR: