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30 de octubre de 2018

¡Orgullo!: Escuela de Mapis ganó concurso 'Maestros Argentinos' y recibirá $1 millón

Escuela de Mapis en concurso Maestros Argentinos

Con el proyecto “La escuela rural: el mejor lugar para prevenir la hidatidosis” la Escuela Nº 35 fue premiada en un acto realizado en el Centro Cultural Kirchner.

Este martes en el Centro Cultural Kirchner se realizó la premiación de la tercera edición de “Maestros Argentinos”.

Como ya habíamos adelantado desde Infoeme, la Escuela Primaria Nº 35 de la localidad de Mapis había sido elegida dentro de los 10 finalistas.

Los finalistas elegidos fueron los siguientes: 

 

L.E.E.R. Lecturas Expandidas en Red
Escuela y ubicación: EEP 15, Florencio Varela, PBA
Nivel y modalidad: Primaria común
Síntesis del proyecto: propone que los/as estudiantes de cuarto y quinto grado descubran la pasión por la lectura en voz alta a través de distintas etapas: como una propuesta de juego, hasta la grabación de cuentos y socialización de los audios en un sitio web. Los chicos comparten sus lecturas en Internet con estudiantes de otras escuelas del país y de América Latina.

El arte como mediador de la inclusión
Escuela y ubicación: EE 1, Posadas, Misiones
Nivel y modalidad: Primaria especial
Síntesis del proyecto: consiste en la formación de una compañía de danza inclusiva a través de talleres y participación en distintos eventos. Promueve el desarrollo de competencias comunicacionales, capacidades artísticas, la construcción de valores para la convivencia y el fortalecimiento de vínculos afectivos. Trabajan el desarrollo de aprendizajes significativos integrando contenidos de danzas, educación física, arte y tecnología.

Cultivo in vitro de especies autóctonas con participación de los pueblos originarios en Tafí del Valle – Tucumán
Escuela y ubicación: Escuela Agrotécnica "Prof. Miguel A. Torres", Tafí del Valle, Tucumán
Nivel y modalidad: Secundaria técnica
Síntesis del proyecto: docentes y estudiantes se contactaron con representantes de los pueblos originarios, investigaron sobre los aspectos culturales y biológicos de las plantas ancestrales y experimentaron para desarrollar cultivos in vitro de especies vegetales autóctonas. Se destaca por la extensión a la comunidad, innovación y protagonismo de los estudiantes, quienes no sólo desarrollan el cultivo, sino que además capacitan a los pueblos originarios para replicar la experiencia.

La escuela rural: el mejor lugar para prevenir la hidatidosis
Escuela y ubicación: EEP 35, Mapis, partido de Olavarría, PBA
Nivel y modalidad: Primaria rural
Síntesis del proyecto: la hidatidosis es una peligrosa zoonosis endémica en la zona rural de Olavarría que se contagia de cerdos a perros y de estos a humanos. Desde 2014, docentes y estudiantes de la escuela organizaron campañas de prevención y hábitos saludables para concientizar a la población poniendo en acto conocimientos de ciencias naturales, ciencias sociales, matemática, lengua, educación artística y uso de nuevas tecnologías.

Mi escuela al escenario
Escuela y ubicación: EEP 9, Cazón, partido de Saladillo, PBA
Nivel y modalidad: Primaria rural
Síntesis del proyecto: es una acción colectiva de toda la escuela para poner en juego los contenidos curriculares a partir de la realización de puestas de danza y teatro. Los estudiantes suben al escenario, actuando, bailando o se responsabilizan de los soportes audiovisuales, iluminación y sonido.

Producir educando
Escuela y ubicación: ET 1 "General Madariaga", Paso de los Libres, Corrientes
Nivel y modalidad: Secundaria técnica
Síntesis del proyecto: en ocasiones, los artículos ortopédicos no se adaptaban a las necesidades de los habitantes de Paso de los Libres, entre otros aspectos por lo irregular del terreno. Por eso, desde 2001 los estudiantes de la Escuela Técnica "General Madariaga" construyen artículos ortopédicos adaptados al contexto que facilitan a la población en coordinación con escuelas especiales.

Tejiendo redes de cooperación: el juego nos une
Escuela y ubicación: CEPI 21 (U-21 y U-22), Cutral-Có, Neuquén
Nivel y modalidad: Primaria en contexto de encierro (privación de la libertad)
Síntesis del proyecto: El CEPI 21 es una escuela primaria en contexto de encierro que reúne a estudiantes de dos unidades de detención, una de ellas de máxima seguridad. A partir de la creación de juegos didácticos en madera y materiales reciclables para otras escuelas de la provincia, el proyecto hace partícipes a los estudiantes de una tarea colaborativa y cooperativa.

Revestimos reciclando por un mundo mejor
Escuela y ubicación: ET 1, Caleta Olivia, Santa Cruz
Nivel y modalidad: Secundaria técnica
Síntesis del proyecto: el equipo docente propuso la construcción de revestimientos asfálticos y para veredas incorporando materiales reciclados para hacerlos más sustentables y resistentes.

EsTuArte
Escuela y ubicación: ESA 788, Pje. Entre Ríos, Lago Puelo, Chubut
Nivel y modalidad: Secundaria artística
Síntesis del proyecto: concentra, refleja y canaliza la identidad artístico-cultural de la comunidad durante una semana en que se desarrollan distintas propuestas artísticas, exposiciones, talleres y producciones. Integra en forma transversal, como metodología de trabajo, la labor de todos los docentes de la escuela.

Vigilantes del Agua
Escuela y ubicación: IPEM 124, Córdoba (capital)
Nivel y modalidad: Secundaria común
Síntesis del proyecto: Los estudiantes de 6to año se propusieron abordar la principal problemática ambiental del barrio: la contaminación del agua por efluentes cloacales. Investigaron y evaluaron distintas alternativas y optaron por una solución natural para depurar de contaminantes químicos el agua a través de la fitorremediación, formando lagunas artificiales donde la acción de las algas permite purificar el agua. El proyecto integra conocimientos de disciplinas como Metodología de la Investigación, Química, Ecología, y Ambiente, Desarrollo y Sociedad.

Pero fue este martes en la premiación cuando la escuela local tuvo la grata sorpresa de que el proyecto “La escuela rural: el mejor lugar para prevenir la hidatidosis” fue el ganador de la tercera edición del premio nacional.

La delegación de la escuela local que acudió a los premios fue acompañada por el intendente Ezequiel Galli.

El monto para la institución de nuestra ciudad fue de un millón de pesos, con el cual podrán seguir profundizando en la labor que venían llevando a cabo.

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