Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:25 -

ACTUALIDAD

17 de noviembre de 2018

A un año de su desaparición, hallaron el submarino ARA San Juan a 800 metros de profundidad

Imagen Ilustrativa Info Cielo

La localización fue realizada por el buque "Seabed Constructor", de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que desde el 6 de septiembre estaba al frente de las operaciones de búsqueda en la zona en la que el submarino perdió contacto. Lo encontraron a aproximadamente 460 kilómetros al este del Golfo chubutense de San Jorge.

Los restos del submarino ARA San Juan, desaparecido junto a sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre de 2017, fueron localizados sobre el lecho marino a 800 metros de metros de profundidad en el Atlántico Sur, informaron hoy la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa.

El hallazgo también fue comunicado esta madrugada a los familiares por autoridades de la Fuerza de Submarinos, confirmaron parientes de los marinos en Mar del Plata que se mostraron conmocionados.

La localización fue realizada por el buque "Seabed Constructor", de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que desde el 6 de septiembre estaba al frente de las operaciones de búsqueda en la zona en la que el submarino perdió contacto, aproximadamente 250 millas náuticas (460 kilómetros) al este del Golfo chubutense de San Jorge.

Según la informaron la Armada y la cartera de Defensa a través de la red social Twitter, el ARA San Juan fue localizado a 800 metros de profundidad en el área denominada Site-1, tras la inspección realizada en inmersión por un vehículo de operación remota (ROV).

Este dispositivo confirmó que el denominado "Punto de interés 24", captado a partir de la exploración realizada por los cinco vehículos autónomos operados desde el "Seabed Constructor", correspondía a la embarcación desaparecida con sus 44 tripulantes.

La empresa había calificado ese punto de interés con la categoría "C", que indicaba un probabilidad "fuerte" de que se tratara del buque.

El buque Seabed Constructor llegó en la noche del viernes a la zona donde se detectó otro punto de interés, "el número 24 en esta búsqueda que comenzó en septiembre pasado", había señalado a Télam ayer el vocero de la Armada, capitán Rodolfo Ramallo.

La Marina confirmó, en su parte diario de prensa del viernes, el hallazgo de "un nuevo punto de interés a 800 metros de profundidad y 60 metros de longitud aproximadamente" por parte de la empresa Ocean Infinity, que lleva adelante la búsqueda del submarino que desapareció con sus 44 tripulantes a bordo hace un año.

En este sentido, la fuerza precisó que el jueves, a las 22:15, la empresa, que dispone del buque Seabed Constructor para la búsqueda, dio cuenta de esta novedad y anunció que se iniciaría un desplazamiento hacia ese sitio para poder "investigar el punto de interés con ROV", es decir con un vehículo sumergible operado remotamente.

La nave que realiza la búsqueda navegó por una zona en la que se registran olas de hasta cuatro metros, un factor meteorológico que puede dificultar las tareas de rastrillaje.

El nuevo punto de interés se encuentra en el Sitio 1 de la superficie en la que se llevan a cabo los trabajos de inspección, a unos 500 kilómetros de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

La información fue aportada por uno de los cinco AUV que posee el Seabed Constructor, que son pequeños sumergibles operados a control remoto que cuentan en su interior con sofisticados equipos de registro.

La tripulación del buque empleó un ROV, un robot sumergible operado a distancia mediante un cable y con capacidad para llegar a los 6.000 metros de profundidad, para efectuar la identificación de este punto de interés.

La empresa Ocean Infinity tenía previsto abandonar las tareas en alta mar ayer, para retomarlas en febrero debido a que el Seabed Constructor debía dirigirse a Sudáfrica para su reparación.

Sin embargo, ante el hallazgo de esta información, se decidió extender un poco más las tareas y llevar a cabo una exploración en la zona donde se halló este punto de interés que permitieron localizar los restos del submarino.

El jueves, en el marco de la ceremonia organizada por la Armada Argentina, en ocasión del aniversario de la desaparición del submarino, en la Base Naval de Mar del Plata, el presidente Mauricio Macri había ratificado el "compromiso absoluto e innegociable" del Gobierno "con la búsqueda de la verdad" sobre la desaparición del submarino.

Desde la Armada informaron que se “abre otro capítulo” para saber qué pasó con el Ara San Juan

Rodolfo Ramallo, vocero de la Armada, pidió cautela y aseguró que irán “paso a paso, y siempre a disposición de la justicia” para saber que ocurrió con el submarino Ara San Juan.

El vocero de la Armada, Rodolfo Ramallo, solicitó cautela en torno a la aparición del submarino Ara San Juan, además aseguró que ahora se abre “otro capítulo” para saber que sucedió y afirmaron que irán “paso a paso, y siempre a disposición de la justicia” para encontrar la verdad en torno a la muerte de los 44 tripulantes.

"Ahora se abre otro capítulo, hay que continuar con el análisis y ver realmente lo que pasó", manifestó Ramallo de manera telefónica con la señal de noticias TN. Además, agregó que "al momento estamos a la espera de recibir imágenes para que se puedan difundir y podamos continuar adelante".

"Es mandatario tener la cautela necesario que corresponde por respeto a las familias. Vamos a ir paso a paso, y siempre a disposición de la Justicia", concluyó el vocero de la Armada.

Esta madrugada la Armada comunicó que la empresa Ocean Infinity, que realizaba la búsqueda, encontró los restos del submarino Ara San Juan a 800 metros de profundidad.

Fuente: Info Cielo

 

 

COMPARTIR: