Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:37 -

AGROPECUARIAS

3 de enero de 2019

Gonzalo Pérez: ‘Lo que se espera es un enero llovedor, pero con el inconveniente de que el año niño trae tormentas de mucha intensidad y con probabilidad de vientos y granizo’

Gonzalo Perez

El ingeniero agrónomo recibió la visita del móvil de Radioshow con la intención de poder realizar un mano a mano con Daniel Ledesma sobre la situación actual de los cultivos y lo que se espera en este 2019 en cuanto a como afectara la realidad climática.

Estamos en un año climático niño

Gonzalo contó que el año climático no es igual al año calendario ya se comienza a contar desde julio de un año a junio del año siguiente. “Si bien veníamos de una inundación y luego pasamos por una sequía, el año anterior lo terminamos con 893 que es un buen promedio” Dijo y aseguró que en el año niño lloverá mas de lo normal.

En cuanto a las cosechas que se están dando en estas jornadas dijo que la fina viene muy bien y por lo que se ve que será la gruesa dijo que se espera un año muy bueno productivamente hablando. “El promedio histórico de trigo es de 3000 kg y este año hay lotes que han rendido hasta 5000 por lo cual creo que es la mejor campaña de los últimos 10 años” Remarcó asegurado que hay mas rinde y mas espacio utilizable.

Asimismo, hizo un repaso de los rindes de los diferentes cultivos que son de común utilización en la zona como lo son la cebada, la soja y los cereales de segunda. “la cebada tiene dos destinos, uno es el de las malterías y el otro es para la cebada forrajera que es la que mas se consume como alimento balanceado” Dijo y aseguró que es fácil de comercializar por la cantidad de usos que tiene este cultivo. “El girasol paso a ser un cultivo menor, pero se mantiene un porcentaje, pero compite con los cultivos de soja y el productor en los últimos años se ha inclinado mas por la soja” Agregó.

 

COMPARTIR: