Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:54 -

6 de enero de 2019

“Fui abusada cuando tenía nueve años”

Mesa de Radioshow

El día 18 de diciembre en el programa ‘Radioshow’ se conformó una mesa de opinión y análisis sobre los últimos casos de denuncia por abusos. El contenido de este artículo es recomendable por audio y textos.-

Fueron invitados por la producción del programa, César Tordo del área ‘Niñez, Adolescencia y Familia’ y Graciela Di Pompo, el área de Género de la Municipalidad de Bolívar. Además, Clarisa Piro, ciudadana de Bolívar y hoy madre de familia, quien denunció un caso de abuso del que fue víctima hace 34 años.

“Me encerró en un galponcito que había en el patio de la escuela y me apretó contra una estantería y me penetró con sus dedos”

Clarisa contó que habían culminado las clases en el año 1985, en la Escuela n°6, y se fue a despedir de Don Lucero, quien hacía huerta y jardín (Se presume que era alguien contratado por Cooperadora porque estaba jubilado). “Me cortó una rosa y me dijo que me iba a mostrar un pajarito que tenía en el galpón (Que en realidad existía y era un Cardenal), una vez adentro cerró con llaves y me apretó contra la estantería. Me penetró con sus dedos, lo empuje y logré abrir la puerta y escaparme. Eran las 8 de la mañana y no había nadie cerca para pedir ayuda, y este hombre era quien hacía huerta también en mi casa, tenía esposa, hijos y nietos”, describió Clarisa.

“Llegué llorando a mi casa y le conté a mis padres”

“Mis padres fueron a la Policía, pero en esa época no existían las herramientas legales de hoy. Lógicamente que Lucero siguió dos años más en la escuela y yo tuve que convivir con eso, muchas veces sin poder salir al patio en los recreos”, remarcó.

“Mis compañeras no me entendían por qué yo no quería jugar con ellas ni salir al patio. En mi caso deambulaba desde el aula a la biblioteca y a la dirección, hasta que después ya no estuvo más y pude moverme con libertad dentro de la escuela”.

“Estoy segura que me faltaba contar mi historia, ahora voy a estar más tranquila”

ukaClarisa definió como ‘la última etapa de mi historia’, que el hecho de poder contarlo, sacarlo de su interior, seguramente la va a dejar más tranquila. “Siento que necesitaba contarlo, que con esto voy a poder cerrar la historia. Y a la vez celebro las herramientas con las que hoy contamos las mujeres para poder defendernos”.

Graciela Di Pompo, a cargo del área de Género de la Municipalidad de Bolívar, evaluó cómo luchó la mujer hasta acá, para poder defender sus derechos.

“Las mujeres tuvimos que enfrentar los miedos puertas dentro de nuestras familias, el descreimiento y además no tener las herramientas para defendernos”

Graciela se enfocó en la concepción de la problemática, desde el hecho en sí mismo, contado por los niños y el contexto de las familias. “La mujer tuvo que enfrentar no solo lo que le pasó, sino muchas veces soportar el descreimiento de su voz, la vergüenza por lo que ocurrió. Una mujer tarda mucho en denunciar y eso es absolutamente comprobable si observas los casos que se han conocido. Hoy se debe buscar el castigo sobre quien avanzó sobre sus derechos, y no quedarse solamente con la valentía de haber denunciado”, sentenció.

César Tordo es Psicólogo y además de ejercer en el ámbito privado, está como responsable del área ‘Niñez, Adolescencia y Familia’. Definió con mucha certeza la problemática que vive hoy la ciudad, la provincia y el país.

“Conocida la denuncia no debemos demorar en la aplicación de las herramientas de protección”

“En los niños es doblemente complejo ya que ellos no están preparados para contar, comunicar lo que han sufrido. Hay que tener en cuenta que la primera instancia de reparación es contarlo. Tal vez pase mucho tiempo hasta que el trauma que lo afecta le permita hacer lo conocer y si lo consigue, se iniciará así el camino de la reparación, que llevará sus tiempos como la denuncia y los posteriores pasos judiciales. Hoy la víctima cuenta con leyes que le marcan al Estado, el camino de protección que debe seguir”, destacó.

Es recomendable escuchar el audio completo de la entrevista, ya que las miradas fueron posicionándose en distintos paradigmas de la sociedad. Di Pompo subrayó la lucha de la mujer e invitó a mirar el antes y el hoy de la batalla pos sus derechos. Tordo evaluó situaciones que se dan en su área municipal, explicando que las familias, los jóvenes y adultos de hoy le exigen al profesional estar atento sin descuidos y actualizado.

Por último, como responsable del medio les quiero contar que fue muy emotivo y movilizador ser parte de esta mesa, y ver con qué coraje Clarisa abordó una problemática que le llevó muchos años contar. Agradezco a Graciela y a César también por ser parte activa y desarrollar la temática de una forma simple y entendible.

 

 

COMPARTIR: