Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:14 -

COOPERATIVA ELECTRICA

15 de marzo de 2019

La cooperativa Eléctrica de Bolívar celebra su 62º aniversario

Cooperativa Eléctrica

Con motivo de esta celebración el Consejo de Administración de la Cooperativa local hizo llegar a la redacción de este medio la siguiente gacetilla que tiene una finalidad meramente de información histórica.

1957 - 16 DE MARZO - 2019

Aunque no fue la primera cooperativa, la Sociedad de los Probos Pioneros de Rochdale, es justamente reconocida como la iniciadora del movimiento cooperativo moderno. Además, la Cooperativa de Rochdale sentó con gran sentido práctico diversas normas técnicas de funcionamiento de las cooperativas de consumo.

Según se cuenta, en 1844 un grupo de modestos trabajadores textiles, entre los que había obreros tejedores de fábricas de franela, cansados de reclamar mejoras salariales, decidieron luego de diversas alternativas, organizar con recursos propios un almacén cooperativo.

El capital de la sociedad se fue conformando con el ahorro de una modesta suma semanal por cada asociado. Pronto el número de asociados aumento de veintiocho a cuarenta y, cuando el monto recaudado lo permitió, la Sociedad alquiló un piso bajo de una casa de Rochdale e inauguró su local el 21 de diciembre del año 1844.

Juan B. Justo, médico, periodista, político, parlamentario y escritor argentino, fundador del Partido Socialista de Argentina, es considerado el padre del cooperativismo argentino. En 1905 fundó la cooperativa El Hogar Obrero y el 8 de septiembre de 1910, se convirtió en la primera cooperativa "no europea" admitida en la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

En nuestro país hay algunos registros que datan del año 1884 como los principales hitos del cooperativismo, tales como: Cooperativa de Almaceneros de Buenos Aires (1884), Compañía Mercantil del Chubut-Trelew (1885), Banco Popular Argentino-Buenos Aires (1887), Cooperativa el Progreso Agrícola de Pigué (1898), entre otros.

CÓMO NACE NUESTRA COOPERATIVA ELÉCTRICA DE BOLIVAR LTDA. (de CONSUMO)

En nuestra ciudad, el 14 de noviembre de 1937 nació la Compañía Popular de Electricidad S.A. “A 20 años de aquel acontecimiento, y, dada la imposibilidad de inversiones en busca de mejoras en el servicio, se busca crear una Cooperativa netamente bolivarense, que, cumpliendo con los preceptos del cooperativismo, brinde el servicio”, a la población.

Luego de realizar varias reuniones en el año 1956, y constituida una Comisión Provisoria, ésta se encargó de la redacción del Estatuto. Se realizó el Acta Constitutiva con fecha 16 de marzo de 1957. Fue así como comenzaron a organizarse los destinos de la empresa y han transcurrido 62 años…Durante este tiempo se transitó un largo camino hasta nuestros días.

En el 62º Aniversario de su creación, el Consejo de Administración, quiere destacar especialmente el trabajo realizado desde su creación, siempre orientado a brindar más y mejores servicios a sus Asociados, con una visión orientada al crecimiento, la incorporación de tecnología, la preservación del trabajo decente y el progreso de la COOPERATIVA ELÉCTRICA DE BOLIVAR LTDA, aprovechando las oportunidades y sorteando los inconvenientes.

 

COMPARTIR: