Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:54 -

COMERCIOS Y EMPRESAS

5 de abril de 2019

El municipio realizó la denuncia pertinente ante la viralización de audios falsos sobre hantavirus

Hernandez-Morales-Laborde

En la dirección del Hospital Municipal Miguel Capredoni, la Dra. Silvia Hernández, la Dra. Marcela Laborde y el abogado Gustavo Morales, brindaron detalles sobre la denuncia realizada desde el municipio ante la viralización de un audio de WhatsApp con información falsa sobre el caso de hantavirus positivo en Bolívar.

El pasado viernes, ante el resultado positivo del único caso de hantavirus, el intendente municipal se hizo cargo de la situación y convocó a conferencia de prensa para disipar todo tipo de dudas de manera personal, pero a pesar de ello, se difundió información falsa que alertó a la comunidad.

A raíz de la viralización de un audio con datos incorrectos sobre el tema que tomó estado público y generó dudas en la población,el municipio realizó la denuncia correspondiente en la Fiscalía N° 15 a cargo de la Dra. Julia María Sebastían. 

En el año 2016, se generó en la ciudad, una situación similar que también faltaba a la verdad, por lo que se creyó conveniente en esta oportunidad y para que no vuelva a suceder, que se debía tomar una medida al respecto. 

“Evaluamos y creímos que lo mejor era hacer una denuncia para que no se vuelva a repetir, tenemos que resguardar a la población en primer lugar, y desde el municipio, a los médicos que se pusieron al hombro la situación, y han aclarado y despejado todas las dudas. Estamos haciendo lo correcto, cuidando a quienes nos cuidan. Se sigue trabajando e investigando, este tipo de comentarios lo único que trae es confusión”, expresó el Dr. Gustavo Morales.

La denuncia responde al artículo N° 211 del Código Penal, que contempla los delitos de intimidación pública, y establece que: “(...) para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.

“Se sigue trabajando bajo el protocolo del Ministerio de Salud de la Provincia. No hay más casos sospechosos, el trabajo del hospital sigue en orden y no tuvimos demasiadas consultas. Lo importante es darle tranquilidad a la población, si tenemos casos está demostrado que se va a dar a conocer como lo hicimos”, aclaró la Dra. Laborde y agregó: “Se decidió informar como manera de prevenir y poner nuestros ojos en toda la población. En este caso la viralización del audio es responsabilidad de la comunidad de Bolívar y no del hospital”. 

La Dra. Hernández por su parte manifestó la importancia de respetar los protocolos, siendo prudentes al comunicar, y expresó "la Dra. Laborde se ha puesto al hombro toda esta situación, trabajamos para cuidar la salud, y no debemos permitir que ante estas situaciones que son críticas, se generen dichos imprudentes y falaces".

COMPARTIR: