Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:43 -

INFORME DE PRENSA

14 de junio de 2019

Se llevó a cabo una jornada debate sobre los Créditos UVA y su repercusión social

Jornada sobre creditos UVA

En el día de ayer, las familias hipotecadas participamos del encuentro con el Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires, quiénes acompañan y apoyan nuestro reclamo de modificación de este sistema.

Organizada por el colegio de martilleros de la provincia de Buenos Aires.

Se contó con la presencia del presidente del colegio y de los delegados de los colegios de distintas localidades bonaerenses. También acompañando nuestro reclamo, y estuvieron presente referentes de la política como Marcela Passo (Frente Renovador) Florencia Saintut (Unidad Ciudadana), José Artega (Frente Renovador) y Alexis Dritsos (Frente Socialista Popular). Haciendo eco de esta problemática expresaron sus adhesiones Monica Macha, Romina del Pla, Guillermo Kane y Jorge D'Onofrio.

Se reconoció por todos los participantes el que el sistema uva fracaso, como así también, por demostración explícita que el gobierno no tiene ninguna voluntad de solucionar el problema que ellos mismos crearon.

Contamos con el acompañamiento de Luciano Scatolini, especialista en materia urbanística y ex director del Programa PRO.CRE.AR; Rubén Pascollini, Ex Secretario Nacional de Acceso al Hábitat y ex titular de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social, creada en 2008 en reemplazo de la entonces Subsecretaría de Tierras, actual Coordinador de la Comisión de Vivienda y Hábitat de Instituto Patria.

Martilleros expuso cómo se ve afectada la actividad inmobiliaria, con una caída del 90%. Afirmaron que cuando una herramienta como está se vuelve en contra de las personas, no pueden mirar hacia otro lado. En su exposición, Juan Carlos Donsanto, presidente del Colegio de Martilleros BA, recordó luego: “Para los que tenemos memoria fue inevitable asociarla con la circular 1050 y por eso sostuvimos desde el principio que este esquema tornaba impagables los créditos y por tanto se estaba ante una estafa”.

Siendo actores de un malestar económico generalizado del país, las familias hipotecadas expusimos la situación que atraviesa el colectivo.

“Ajustados por una inflación que hace tres años no baja del 40 por ciento y amaga con sobrepasar largamente el 50 por ciento, quienes tomaron el compromiso de un crédito UVA cada día viven una situación más angustiante. Todos confiamos en la publicidad que decía que íbamos a pagar lo mismo o menos que un alquiler, que la relación cuota-ingreso se iba a mantener estable y por sobre todo que la inflación iba a descender y, que en el peor de los escenarios se pronosticaba un 20%”

“Hoy, con 4 años de salarios a la baja, todos los hipotecados venimos padeciendo los aumentos y descuentos compulsivos de los bancos. Pasamos de tener capacidad de ahorro para poder financiar el 40% de la compra de una casa a evaluar si le damos una o dos veces al día leche a nuestros hijos; a evaluar si pagamos los impuestos municipales o las patentes de nuestros autos y pasamos a pagar el mínimo de las tarjetas de crédito para poder subsistir todo el mes”.

Los sectores y organizaciones presentes, brindaron su total apoyo y reconocimiento a nuestra unión, valorando nuestro accionar  y palabras los hipotecados abrazamos la idea de que la voluntad colectiva es el instrumento que nos permitirá seguir adelante y pensar en un país con más libertad, más futuro y más derechos para cada uno de nosotros, ante un gobierno que se desentiende del malestar generalizado que han provocado sus decisiones.

COMPARTIR: