Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:02 -

17 de octubre de 2019

Deudores de impuestos de Bolívar podrán aprovechar los nuevos planes de ARBA

Plan de ARBA

En el marco de medidas de alivio tributario, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, implementó nuevos planes de facilidades de pago para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial.

Podrán acceder a esta iniciativa, que otorga la posibilidad de pagar las deudas hasta en 5 años, personas físicas o pymes de todo el territorio provincial.

En Bolívar, son 2.202 los deudores al fisco que podrán acceder a esta oportunidad. Se trata de 1.963 contribuyentes con deudas prejudiciales, y 239 en instancia judicial, que en conjunto adeudan $193 millones de impuestos a la Provincia. En todos los casos, comprende deudas consolidadas al 31 de julio pasado de Inmobiliario (Básico y Complementario), Automotores, Embarcaciones Deportivas, Ingresos Brutos y Sellos.

Estas medidas tuvieron una muy buena respuesta sobre todo de contribuyentes ligados al sector productivo que aprovecharon la oportunidad para regularizar su situación.

Durante septiembre, contribuyentes de la provincia de Buenos Aires que tenían deudas impositivas suscribieron en ARBA un total de 53.186 planes de pago y, de esa forma, pudieron regularizar tributos por un monto que supera, en conjunto, los $2.020 millones.

Además de los nuevos planes de pago, ARBA abrió la posibilidad de retomar planes de regularización caídos por falta de pago hasta el 31 de julio, tanto en instancia judicial como prejudicial. También, flexibilizó las condiciones para levantar medidas cautelares y no se trabarán nuevos embargos en lo que resta del año.

Los planes de pago implementados por ARBA tienen las siguientes características:

 PLAN DE PAGO PARA DEUDAS QUE NO ESTÁN EN JUICIO

Para aquellos contribuyentes que tengan deudas en instancia prejudicial de cualquier impuesto bonaerense, se estableció un plan permanente de regularización que ofrece una financiación de hasta 60 cuotas.

Este programa cuenta con la particularidad de incluir deuda corriente, ya que abarca tributos impagos vencidos al 31 de julio de 2019, y tiene estas modalidades de cancelación:

-Contado.

-En cuotas: con un anticipo del 5% de la deuda y el resto en:

 >3 cuotas sin interés de financiación

>De 6 a 12 cuotas con un interés sobre saldo del 1,5% mensual

>De 15 a 24 cuotas con un interés sobre saldo del 2% mensual

>De 27 a 60 cuotas con un interés sobre saldo del 2,5% mensual

 PLAN DE PAGO PARA DEUDAS EN JUICIO

Respecto de las deudas que ya se encuentran en etapa judicial, implementó hasta el 31 de diciembre un programa especial de regularización que permite financiarlas en hasta 60 cuotas.

Este plan abarca al conjunto de los impuestos bonaerenses e incluye la totalidad de la deuda en juicio que tengan los contribuyentes.

Además, cuenta con un beneficio especial, ya que el monto del acogimiento puede reducirse en hasta un 15% de la deuda judicial (sin afectar capital), puesto que la Provincia reconoce y se hará cargo de gastos procesales que debe enfrentar el contribuyente, como costas y honorarios de abogados externos.

Las modalidades de cancelación son las siguientes:

-Contado.

-En cuotas: sin anticipo y el resto en:

 >3 cuotas sin interés de financiación

>De 6 a 12 cuotas con un interés sobre saldo del 1,5% mensual

>De 15 a 24 cuotas con un interés sobre saldo del 2% mensual

>De 27 a 60 cuotas con un interés sobre saldo del 2,5% mensual

Otras medidas de alivio tributario:

POSIBILIDAD DE RETOMAR PLANES CADUCOS

En forma paralela, ARBA abrió la posibilidad de retomar planes de regularización caídos por falta de pago, tanto en instancia judicial como prejudicial.

La medida, que abarca programas caducos al 31 de julio de 2019, favorecerá a más de 66.000 contribuyentes que pueden cancelar deudas tributarias en condiciones ventajosas.

El beneficio para quienes adhieran a esta modalidad de cancelación radica en que el monto total a pagar por el programa rehabilitado siempre será inferior a cualquier otra alternativa de regularización de deuda.

FACILIDADES PARA LEVANTAR MEDIDAS CAUTELARES

Los planes de regularización se complementan con otras acciones de ARBA que flexibilizarán el levantamiento de medidas cautelares. De hecho, a partir de este mes, solo con formalizar la adhesión a un plan de pagos los contribuyentes con deudas en instancia judicial podrán levantar embargos de sus cuentas bancarias, sin necesidad de abonar el adelanto del 10% que se exigía anteriormente.

SUSPENSIÓN DE NUEVOS EMBARGOS

A la vez, hasta el 31 de diciembre de este año, ARBA no trabará nuevos embargos sobre cuentas bancarias y derechos de crédito. Esta medida, según estimaciones del fisco, constituirá un paliativo para casi 58.000 contribuyentes, entre ellos, pymes, microempresas y prestadores de servicios profesionales, que poseen deudas tributarias que se encuentran en proceso de cobro por juicio de apremio.

COMPARTIR: