Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:46 -

ZONALES

9 de diciembre de 2019

Olavarría: Dos internos intentaron escapar de la Unidad Nº 2

Foto Infoeme Olavarría

El hecho ocurrió este lunes por la madrugada en la cárcel de máxima seguridad ubicada en Sierra Chica. Según se conoció, los hombres fueron atrapados cuando intentaban escalar el muro del lugar

Previamente, habrían podido salir de su celda y del pabellón e ingresar al patio de la cárcel.

 Al momento de ser interceptados por el personal del Servicio Penitenciario, los hombres se encontraban escalando el muro del lugar.

Según pudo conocer Infoeme, dentro de la Unidad los internos la mayoría de los pabellones se encuentran en huelga pacífica.

El reclamo principal por parte de los hombres radica en la aplicación del 2x1 en las causas de quienes se encuentran privados de su libertad.

Desde la Fiscalía interviniente se encuentra trabajando en el caso, buscando determinar las causas del intento de fuga.

En este sentido, se pudo conocer que la Ayudantía de Delitos Carcelarios pidió colaboración al destacamento policial de Sierra Chica.

Barrotes limados y soga de sábanas

Con el correr de las horas se conocen nuevos datos acerca del intento de fuga de la unidad Nº 2 de Sierra Chica, que se registró en horas de la madrugada de este lunes. Se investiga si existió algún tipo de apoyo externo para los reclusos, todo mientras sigue vigente una huelga de hambre que se repite en la mayoría de las cárceles bonaerenses.

Tal cual fue anticipado por Infoeme, alrededor de las 2.30 de la madrugada de este lunes dos reclusos intentaron fugarse de la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica, siendo reducidos cuando intentaban llegar a uno de los muros para lograr ganar el exterior de la cárcel de máxima seguridad. Se trata de un joven de 18 años y un hombre de 46 años, ambos con causas que se instruyen desde el Departamento Judicial de Azul.

Lo relevante es que con el correr de las horas y la consulta con diversas fuentes pudieron conocer diversos datos acerca de cómo se dieron los hechos durante el inicio de la jornada. Todo tuvo como escenario el pabellón 1, lugar donde los reclusos lograron limar los barrotes y escapar por la ventana y llegar al patio de ese sector.

El dato no menor es que los internos tenían en su poder una soga realizada con trozos de sábanas, la cual contaba en uno de sus extremos con una suerte de gancho, que se presume que intentarían utilizar para trepar los cercos perimetrales. Lo concreto es que nada de eso llegó a suceder porque fueron vistos por las guardias de los puestos 8 y 9, quienes dieron la voz de alta y realizaron disparos al aire con balas de goma.

Los detenidos se arrojaron al piso del patio, lugar donde fueron interceptados y trasladados luego al área de separación, conocida también como buzones. Se trata de un joven de 18 años, quien está imputado por el delito de “homicidio en ocasión de robo”, a disposición de la justicia del Menor de Azul y otro de 46 años, acusado por “robo doblemente agravado”, a disposición del Juzgado de Garantías de la vecina ciudad.

Todo ya se encuentra en manos de la ayudantía fiscal de Delitos Carcelarios, desde donde ya se instruyeron diversas diligencias y realización de medidas de prueba, algunas de ellas con la colaboración del destacamento policial de Sierra Chica, además del propio Servicio Penitenciario Bonaerense. Uno de los puntos a dilucidar es si los reclusos contaban con algún tipo de ayuda externa para completar el escape, entre otra serie de preguntas a responder.

El curso de la investigación transita además con un clima enrarecido a partir de una huelga de hambre que se repite en la mayoría de las cárceles bonaerenses.

Fuente: Infoeme Olavarría.

COMPARTIR: