Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:26 -

POLITICA

10 de diciembre de 2019

El acto de asunción de Alberto Fernández minuto a minuto

Fernandez-Fernandez

Alberto Fernández asumió hoy, 10 de diciembre, la Presidencia de la Argentina al jurar en el Congreso junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner y recibir los atributos de mando de manos de su antecesor, Mauricio Macri.

"Democracia para siempre, patria para todos, Argentina unida", es la consigna de la convocatoria a las celebraciones callejeras que se realizan hoy, desde las 10, en el Congreso y, a partir de las 14, en la Plaza de Mayo.

Tras la asunción, Fernández pronuncia -ante la Asamblea Legislativa- un discurso de tono conciliador, pero en el que traza un duro diagnóstico de la situación que atraviesa el país y plantea un claro cambio de rumbo. Se espera que anuncie un aumento de emergencia para jubilados y trabajadores bajo convenio y el congelamiento de las tarifas de servicios públicos.

11.57 | El juramento de Alberto

"Yo, Alberto Ángel Fernández juro por Dios, la Patria y sobre estos Santos Evangelios". Así tomó posesión del cargo como presidente de la Nación para el período de 2019-2023 ante la Asamblea Legislativa.

11.58 | El juramento de Cristina

La expresidenta tomó posesión del cargo como vicepresidenta luego de que la vicepresidenta saliente, Gabriela Michetti, le tomará el juramento protocolar.

12.02 | El traspaso de la banda y el bastón

Mauricio Macri le entregó los atributos presidenciales a su sucesor. Tras ello, ambos se abrazaron. Luego, el presidente saliente abandonó la sala.

12.07 | "No es un día cualquiera"

Alberto Fernández comenzó su primer discurso como presidente con estas palabras y llamó a la convivencia y el respeto. "El 10 de diciembre no es un día cualquiera en nuestra memoria colectiva. Celebramos el día que la Argentina sepultó la más cruel de las dictaduras que hemos debido soportar. Alfonsín asumía la presidencia y nos devolvía el respeto y la institucionalidad que había perdido".

12.08 | Por la unidad

"Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un nuevo contrato ciudadano social. Un contrato que sea fraterno y solidario. Fraterno, porque ha llegado la hora de abrazar al diferente; y solidario, porque en esta emergencia social es tiempo de comenzar por los últimos para después llegar a todos. Este es el espíritu del tiempo que inauguramos".

12.15 | "Argentina de pie"

Alberto pidió también "recuperar un conjunto de equilibrios sociales económicos y productivos que hoy no tenemos". "Debemos ser conscientes de las profundas heridas que padecemos y que necesitan curarse de tiempo, sosiego y sobre todo, de humanidad. Por eso tengo la necesidad de compartir con ustedes mi convicción sobre los grandes muros que tenemos que superar para poner a la Argentina de pie".

12.18 | Cita de Néstor Kirchner

"No cuenten conmigo para transitar el camino del desencuentro. Quiero ser el presidente capaz de descubrir la mejor faceta de quien piensa distinto a mí. Toda verdad es relativa. ' Tal vez de la suma o la confrontación de esas verdades relativas podamos alcanzar una verdad superadora', supo decir con acierto Néstor Kirchner"

12.25 | Sobre el hambre

"Más de 15 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria en un país que es uno de los mayores productores de alimentos del mundo. Necesitamos que toda la Argentina unida le ponga un freno a esta catástrofe social. Uno de cada dos niños es pobre en nuestro país. Sin pan no hay presente ni futuro. Sin pan la vida sólo se padece. Sin pan no hay democracia ni libertad".

12.28 | Desempleo

"La cultura del trabajo se garantiza creando trabajos formales. Por eso pondremos en marcha acciones que faciliten que todos los titulares del salario social complementario puedan insertarse en el mundo laboral y cobrar por su trabajo. Hoy el desempleo afecta casi a un 30% de los jóvenes y aun en tasas más altas a las mujeres jóvenes. La idea de un nuevo contrato de ciudadanía social supone unir voluntades y articular el Estado con las fuerzas políticas, los sectores productivos, las confederaciones de trabajadores y los movimientos sociales, que incluyen al feminismo, la juventud y el ambientalismo. Vamos a sumar también al entramado científico tecnológico y a los sectores académicos. Estoy seguro de que vamos a coincidir en que hemos llegado a esta situación porque se han aplicado muy malas políticas económicas".

12.33 | La deuda

En su discurso, Fernández destacó que " no hay pago de deuda que pueda sostenerse si el país no crece" y aseguró que el proyecto de presupuesto debe ser "propio" y "no dictado desde afuera". Ante ello, indicó que podrá ser posible tenerlo "luego de la renegociación de la deuda y de poner en práctica medidas económicas sociales y de la economía real". "No le daremos tratamiento parlamentario al presupuesto proyectado por el gobierno saliente para 2020. Sus números no reflejan la realidad de la macroeconomía, ni la realidad social ni los compromisos de deuda que realmente se han asumido".

12.40 | Ministerios

El presidente confirmó que restituirá el Ministerio de Salud, basado en "la calidad, el acceso y el talento humano". "Arbitraremos las medidas pertinentes para que nuestros hijos sean vacunados en tiempo y forma, y para que los remedios lleguen a los abuelos de menos ingresos", subrayó al hablar ante la asamblea. Además, recordó que Ambiente y Desarrollo Sostenible también tendrá ese rango.

12.44 | "Nunca más"

Sobre la Justicia, Alberto dijo: "Sin Justicia independiente no hay república ni democracia. Hemos visto el deterioro en los últimos años. Hemos visto persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias, inducidas por quienes gobiernan y silenciadas por cierta complacencia mediática. Nunca más a una Justicia contaminada por servicios de inteligencia, por operadores y linchamientos mediáticos"

12.50 | Alusión al Papa y al medio ambiente

Fernández dijo que su decisión de jerarquizar el área ambiental estuvo "inspirada en nuestro papa Francisco", a la vez que reafirmó la aplicación del Acuerdo de París, "promoviendo el desarrollo integral y sostenible", porque "los desprotegidos son los que más sufren los efectos del cambio climático".

 

COMPARTIR: