Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:34 -

POLITICA

19 de diciembre de 2019

El Frente de Todos buscará aprobar la ley de emergencia en Diputados

Foto de Archivo

El oficialismo finalmente logró dictamen del proyecto y ahora se dispone a conseguir quórum en la Cámara Baja.

El Frente de Todos logró emitir un dictamen favorable para el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Económica. El objetivo fue logrado tras arduas negociaciones y con la postura firme de Juntos por el Cambio de no habilitar el debate. Este jueves se espera tratarlo en la Cámara de Diputados y si se aprueba, el viernes será abordado en el Senado.

Con 41 firmas propias, el apoyo de dos del interbloque Unidad Federal y el respaldo en disidencia del representante del interbloque Federal, el oficialismo obtuvo el dictamen de mayoría para la iniciativa enviada por el presidente, Alberto Fernández. Mientras tanto, Juntos por el Cambio emitió uno de minoría con 35 firmas.

Con los dictámenes del plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación General, el proyecto para declarar la emergencia económica ya está en condiciones de ser debatido en el recinto. Asimismo, la sesión está prevista para las 15 y el Frente de Todos deberá recurrir a bloques minoritarios para reunir el quórum de 129 diputados ya que el macrismo adelantó que no habilitará esa instancia.

Para lograr el quórum el oficialismo necesita que jure la veintena de diputados propios que reemplazarán a aquellos que dejaron sus bancas para asumir cargos en el Poder Ejecutivo, lo que ocurrirá una hora antes en otra sesión a la que Juntos por el Cambio sí participará.

El punto de inflexión que generó más apoyo para el oficialismo fue cuando anunciaron la eliminación del artículo 85, que habilitaba la emergencia administrativa para darle al Poder Ejecutivo herramientas en esa área. Esto fue cuando se llevaban a cabo las exposiciones de los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Salud, Ginés González García; de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

En caso de ser aprobado mañana en Diputados, el proyecto sería convertido en ley el próximo viernes en un tratamiento exprés del Senado, de acuerdo a un compromiso alcanzado hoy por las bancadas de Juntos por el Cambio y el frente de Todos de esa Cámara.

Fuente: Infocielo

COMPARTIR: