Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:52 -

DEPORTES

23 de diciembre de 2019

Copa RUS Argentina: Tercer puesto para Bolívar Voley

Bolivar Voley

Bolívar Vóley se erigió como ganador del primer encuentro de la jornada de cierre de la Copa RUS Argentina, en el Ruca Che de Neuquén, en cuatro sets sobre Obras de San Juan. Con parciales de 22-25, 25-21, 25-22, 24-26 y 15-9, las Águilas se quedaron con el tercer puesto del certamen en la tarde del domingo.

Osniel Mergarejo fue el máximo anotador del encuentro, con un set entero (25 puntos) en su cuenta personal. Lo acompañó bien Agustín Ramonda, que le aportó 18 puntos a Bolívar, la misma cantidad que tuvo José Romero, el principal artillero de Obras de San Juan. 

A pesar de que Bolívar mostró rotación en sus filas ante los titulares de Obras, el set inicial tuvo paridad hasta la parte media. Romero condujo al equipo sanjuanino y Mergarejo hizo lo propio en el Celeste hacia números de 10-10, y al rato el que se disparó fue Obras, a 19-15 tras un par de errores rivales. Si bien enseguida el bache cambió de lado (cuatro fallas al hilo de Obras), apareció la jerarquía de Rodrigo Quiroga para rotar a 21-19 y luego Romero, que metió 6 puntos en el set, completó la faena del 25-22.

Bolívar replicó rápido y huyó a 7-3 en el parcial siguiente, pero el tándem cubano Javier Concepción-Julio Cárdenas funcionó bien para que Obras primero se pusiera a dos (8-6) y más tarde empatara el tablero en 17 tantos por lado. El conjunto cuyano tuvo su momento en la pelota siguiente (18-17), pero se repitió el problema del chico anterior: Obras se sumió en errores y, sin nadie que detuviera la caída en esta ocasión, le dio el set a su adversario por 25-21.

La trama del tercer segmento puede resumirse con un nombre completo: Osniel Mergarejo. El cubano arrancó bloqueo por su compatriota Romero (6-4 Obras), pero encontró su revancha en el 7 iguales y, con un ace en 9-8, le dio a Bolívar un control que se mantendría hasta el final. El 14-12 llegó también por el número 2 celeste y luego el marcador mutó a 18-16, a pesar de los continuos intentos de Obras. Mergarejo incluso se encargó de los cuatro últimos puntos del 25-22 y el 2-1 parcial.

Decidido a no soltar el partido salió Obras a continuación, con un 7-3 construido desde el saque de Joaquín Gallego. Además, Bolívar fue irregular durante buena parte del cuarto set, lo que le allanó el camino a su rival hacia el 16-12. Ahí, empezó a encajar el juego del Celeste, a 16-16 con Facundo Imhoff y Ramonda, aunque debió aguantar otro sprint de Obras y recién en el 23 iguales surgió la chance. Tras consumar la igualdad, Mergarejo bloqueó y Bolívar tuvo match ball, pero él mismo falló y Obras no perdonó: con presencia del ingresado Felipe Benavídez, lo ganó 26-24 y disparó la definición en tie-break.

Allí, sin embargo, a Obras se le acabó el combustible. El punto a punto duró hasta el 5-5, momento que fue sucedido por un ace de Franco Medina y un error sanjuanino para un 8-5 en el cambio de lado. Después de ahí, la diferencia sólo supo crecer, con más de Mergarejo y un buen tramo final de Ramonda, el encargado del 15-9 definitivo.

UPCN campeón tras derrotar a Gigantes

UPCN San Juan Voley logró un contundente triunfo 3-0 en la final ante Gigantes del Sur y se adjudicó la Copa RUS Argentina, cuyo Final 4 se disputó en el estadio Ruca Che de Neuquén. Los Cóndores alcanzaron así el 20mo título en su historia y se clasificaron a su vez al Campeonato Sudamericano de Clubes (y también a la Supercopa 2020/21). UPCN se impuso con parciales de 26-24, 25-19 y 25-19, en una noche en la que Miguel López fue MVP y máximo anotador con 18 puntos.

En la primera manga, Gigantes empezó con intensidad, empujado por su público. UPCN aguantó el momento y de a poco fue creciendo. Y a medida que se asentaba, iba descontando en el marcador, hasta empatar en 19 tras un ace de Maximiliano Gauna. El sprint fue palo a palo hasta el 24-24, cuando tras levantar el set ball, UPCN se apoyó en su bloqueo para forzar el error de Dusan Bonacic, quedar 25-24 y luego definirlo con un ataque de Miguel López: 26-24.

UPCN mantuvo el liderazgo en el segundo set, mientras Gigantes buscó seguir el ritmo para no ceder terreno. López mantuvo el goleo, con Alejandro Toro lastimando desde la punta. A su vez, Bruno Lima fue bien buscado en el local. Fuerte en bloqueo y con la presión de saque de Gauna, UPCN se colocó 24-18 tras un ataque de Uchikov. Y aunque el local levantó un set ball, un saque largo de Martín Hernández cerró el 25-19.

Los Cóndores buscaron bajarle el telón rápidamente no sólo al partido sino al año. El 8-4 inicial en el tercer set le abrió la puerta para lograr ese objetivo. El conjunto sanjuanino mantuvo su potencia en ataque y administró inteligentemente la ventaja. La defensa siguió impecable y con solidez se quedó con la Copa RUS Argentina al ganar el tercer set por 25-19.

 

COMPARTIR: