Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:03 -

ACTUALIDAD

9 de enero de 2020

Tras una maratónica jornada la Cámara de Diputados bonaerense sancionó la Ley Impositiva propuesta por Kicillof

Imagen Ilustrativa

El proyecto enviado por el gobernador se había aprobado inicialmente en Diputados, pero Juntos por el Cambio hizo valer su número en el Senado e introdujo modificaciones en el texto original.

A raíz de los cambios establecidos, previstos en el marco de la negociación política, la iniciativa volvió a la Cámara Baja, donde aprobó pasadas las 22 horas de este miércoles.

Con las modificaciones introducidas, se redujo al 1,5 % la alícuota de Ingresos Brutos para los comercios minoristas; al 3,5 % la alícuota de servicios profesionales, y al 1,5 % la alícuota para la fabricación de medicamentos de uso humano.

Respecto al impuesto automotor, se determinó que el aumento no pueda superar el 55 % a lo pagado durante 2019, a la vez que los municipios recuperarán el cobro de las patentes del año 2009.

Uno de los puntos controversiales durante las últimas horas fue la tasa extraordinaria de las actividades portuarias. En este sentido, se redujo la tasa por tonelada cargada ($ 46,50) o descargada ($ 139) de cada puerto bonaerense y $ 23 por tonelada de mercadería removida durante el mes.

Otro de los ejes sensibles de la discusión estuvo centrado en el Impuesto Inmobiliario. Desde la oposición destacaron haber logrado que solamente el 10 % de las partidas paguen el 75 % e aumento, con la posibilidad de recibir el beneficio por el pago anual de abonar, como máximo, un 55 % más que el año anterior. El proyecto original contemplaba que el 50 % de las partidas –unas 2,6 millones de propiedades– estaban gravadas por el aumento del 75 %.

En lo que respecta al Inmobiliario Rural, las modificaciones se introdujeron previamente, cuando en el nuevo proyecto se aumentó la valuación de las propiedades que estaban gravadas por el impuesto.

Respecto de estos dos últimos gravámenes –Inmobiliario e Inmobiliario Rural–, la oposición logró introducir en el Senado el aumento del beneficio por el pago anual, que fue del 20 % al 25 % para todas las categorías

Fuente: 25 Digital

COMPARTIR: