Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:12 -

ZONALES

16 de enero de 2020

Azul: Jóvenes aprehendidos en la Ruta 226: uno tenía pedido de detención y el otro portaba una pistola

Foto Diario El Tiempo de Azul

Están siendo investigados por dos violentos asaltos que durante el pasado fin de semana se registraron en Tandil, la ciudad de la que ambos son oriundos. Ayer sólo continuaba privado de la libertad uno de ellos, que hace poco había salido de la cárcel y registra varios antecedentes penales computables

Se movilizaban en remis

Un ex convicto que registraba un pedido de detención por un robo ocurrido en Tandil el mes pasado fue arrestado durante un procedimiento que en conjunto realizaron policías de Azul y de la ciudad serrana. Además, en el marco del mismo procedimiento, fue arrestado un joven que en su poder tenía un arma de fuego.

Este último, después de que ayer fuera indagado en Tribunales en el marco de la causa penal que se inició -audiencia en la que se negó a declarar- había recuperado la libertad, según lo informado por fuentes judiciales.

En tanto, con relación al ex convicto se informó que, además de ese pedido de detención que registraba, está siendo investigado como el probable coautor de dos robos a mano armada que durante el fin de semana que pasó se registraron en Tandil.

Por esos hechos, uno de ellos ocurrido en un domicilio particular y el otro en una panadería, también está sospechado el joven que ayer, después de ser indagado en los Tribunales de Azul por la tenencia del arma de fuego, recuperó la libertad.

Arrestados

El procedimiento que derivó en los arrestos de ambos jóvenes se había llevado a cabo durante el lunes que pasó sobre la Ruta Nacional 226, en el tramo que une a esta ciudad con la vecina Tandil.

Los dos sospechados fueron localizados en momentos que se trasladaban en un remis en dirección hacia Azul, según lo que voceros policiales señalaron.

Un operativo cerrojo implementado en esa ruta permitió dar con el tandilense que después sería detenido y con el joven que en ese entonces lo acompañaba y portaba un arma de fuego.

De esa manera, los policías interceptaron una Ford EcoSport que guiaba un remisero, el vehículo en el que los sujetos investigados viajaban.

El varón que registraba un pedido activo de detención fue identificado como Daniel Alberto López, alias “Picu” y de 26 años de edad, quien recientemente había salido de la cárcel después de haber cumplido condena por otros delitos.

En tanto, el joven que iba con él y portaba el arma de fuego fue identificado por la Policía como Ángel Nahuel Villafañe, de 18 años y también domiciliado en la vecina ciudad de Tandil.

López registraba, desde un Juzgado de Garantías con asiento en Tandil y perteneciente al Departamento Judicial Azul, un pedido activo de detención.

La medida cautelar había sido ordenada en el marco de la instrucción de un sumario penal relacionado con un robo ocurrido el pasado 10 de enero.

Ese día había sido sustraída una computadora portátil de una vivienda situada en la ciudad serrana, el hecho por el que se había ordenado la detención de López.

La EcoSport en el que ambos jóvenes se trasladaban como pasajeros circulaba a la altura del kilómetro 247 de la Ruta Nacional 226 cuando los policías interceptaron el rodado, en horas de la tarde de anteayer.

López, el joven que registraba el pedido de detención ya referido, hacía alrededor de un mes que había salido de prisión, tras cumplir condena por delitos similares al que ahora diera lugar al dictado de esta medida cautelar.

En el caso de Villafañe, el otro joven que fue arrestado, le atribuyen ahora la tenencia de un arma de fuego.

Concretamente, una pistola calibre 22 sin cargador colocado, arma de la que intentó descartarse cuando los policías lo aprehendieron en la ruta.

Por la tenencia de esa pistola ayer a la mañana había sido trasladado a sede judicial para ser indagado.

En esa audiencia, cumplida en los Tribunales de Azul ante el fiscal Marcelo Fernández, en turno durante la feria judicial de verano, el joven se negó a declarar. Después, como no quedó detenido, se dispuso que recuperara la libertad.

Según señalaron ayer en Tandil fuentes consultadas por EL TIEMPO, al parecer el arma de fuego que el joven llevaba había sido sustraída el pasado 28 de diciembre de un taller de la vecina ciudad.

Investigados por dos violentos robos 

Si bien todavía no están formalmente imputados, tanto Daniel Alberto “Picu” López como Ángel Nahuel Villafañe son investigados por dos violentos asaltos a mano armada que días atrás sucedieron en Tandil.

Una casa donde reside un matrimonio y una panadería habían sido los lugares donde esos episodios delictivos, durante el pasado fin de semana, se registraron.

Según se sospecha, los autores de ambos robos agravados fueron los mismos, quienes actuaron con sus rostros cubiertos y portaban armas de fuego.

Con relación a uno de esos hechos, ocurrido durante las primeras horas del sábado que pasó, tuvo como escenario una casa situada en la calle Francia al 2200 de Tandil.

El otro, en la madrugada del domingo, se registró en una panadería que está en Villa Laza.

En el primero de los ilícitos referidos, una pareja de adultos mayores fue víctima de aquel asalto sucedido el sábado pasado.

En tanto, en la panadería las víctimas de ese otro robo fueron la dueña y uno de los empleados del comercio.

Durante ese último hecho, los delincuentes se llevaron dinero, un teléfono celular y un automóvil que horas más tarde, en el marco de la investigación penal que se inició, personal policial recuperó.

Ambos habían sido golpeados y atados por los delincuentes, repitiendo la misma modalidad del ilícito donde la víctima había sido -un día antes- la pareja de ancianos.

En ese hecho, al vecino tandilense le apuntaron con un arma en la cabeza y simularon efectuarle un disparo. A su esposa, en tanto, la agredieron mientras permanecía inmovilizada.

Observaciones de cámaras de seguridad en Tandil permitieron identificar a López y Villafañe como los presuntos autores de ambos asaltos. Posteriormente, los investigadores pudieron determinar que el lunes que pasó los dos viajaban a Azul en un remis cuando se llevó a cabo ese procedimiento mediante el cual fueron arrestados en la Ruta 226.

Fuente: El Tiempo de Azul

 

COMPARTIR: