Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:12 -

EDUCATIVAS

28 de enero de 2020

Estela Lemes: ‘Nos merecemos una patria sin veneno, solo pido que paren de fumigar a los poblados’

Estela Lemes

Docente entrerriana, con más de 25 años como educadora y ya desde hace más de una década como directora de un establecimiento rural ubicado a 15km de Gualeguaychú llego a nuestra ciudad para ser parte del Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos.

Siempre alzando su bandera de lucha contra la utilización de agrotóxicos

Como ella misma lo contara hace mas de 13 años que la invitan desde AMRA para ser parte, pero es la primera vez que logra participar. En este sentido destacó lo bien que la recibieron y lo cómoda que se sintió siendo parte de este importante evento.

En lo que refiere a su vida como docente rural contó que durante mucho tiempo vivió con 5 de sus 7 hijos durante mucho tiempo dentro de un colegio, y que son muchas las luchas que desde este rol deben cumplirse en pos de darle lo mejor a sus alumnos.

Pero no pudo dejar de lado la lucha incansable que viene transitando desde hace ya más de una década cuando la escuela que ella tiene a su cargo se vio rodeado por la siembra de soja y comenzó a ser afectada por las fumigaciones.

En este sentido hizo un relato de sus vivencias en este reclamo y aseguró que en 2012 la situación que vivió y que termino afectando su salud, ya que luego de varios análisis le detectaron herbicidas e insecticida en sangre, la llevo a hacer esto más fervientemente.

Asimismo, también contó una situación que vivieron en la localidad de Hale cuando, en el marco de este encuentro, fueron a la presentación del cine en el ferrocarril, vieron como un privado fumigaba en cercanías de donde ellos se encontraban.

“Al principio mi lucha contra las grandes corporaciones fue muy solitaria, pero al conocerse mi problema de salud empezó a hacerse más visible y a sumarse más gente”

En este sentido contó cuales son las secuelas que a ella le provocó haber recibido la fumigación tan de cerca, como es el tratamiento que sigue desde ese momento y como es su vida diaria.

“Tengo edad de jubilarme, pero aun tengo una lucha pendiente en mi escuela y pretendo poder seguir ahí un tiempo más”

COMPARTIR: