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EDUCATIVAS

31 de enero de 2020

Lili, Teresa e Itatí y el gran desafío de ser maestro rural en el Norte Argentino

Docentes Rurales

Una vez finalizado el Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos, tres de ellas decidieron quedarse paseando en Bolívar y previo al regreso a sus ciudades pasaron por los estudios de FM 10 acompañadas de su anfitriona y amiga Claudia Varenna.

Liliana: “Si volviera a nacer elegiría nuevamente mi profesión”

La vida del maestro rural de por si es un desafío constante, pero por la historia contada en las palabras de quienes lo viven en el norte argentino, en lugares totalmente alejados de las comunidades y a más de 5000 mts sobre el nivel del mar lo es aún mucho más.

“Viajamos más de 12 horas, a veces en vehículos, a veces caminando, atravesamos toda la provincia, llegamos a La Quiaca y solo bajamos 5 veces al año para ver a nuestras familias” Dijo Lili con una dulzura en su vos que deja entrever más allá de sus palabras la vocación docente a flor de piel.

Todo ese recorrido debe hacer para llegar a Poscaya, a una escuela a la que concurren 133 alumnos desde inicial hasta 7º grado, de los cuales 25 son albergados durante el año por la distancia que deben recorrer para poder llegar a su casa. Al mismo tiempo comparten su vida con 11 docentes y hasta tienen huerta e invernadero para su consumo.

Teresa: “Amo los chicos y mi profesión, no podría elegir otra cosa para hacer”

Habiendo comenzado a ser docente con solo 18 años, llego a una escuela en Iruya, que no sabía que existía y a la que iban 40 alumnos y solo estaban ella y la directora para atenderlos.

En este momento y con 50 años, ya esta siendo parte de un establecimiento en un pueblo más cercano a la capital al cual concurren 400 alumnos y donde ella tiene a su cargo un grupo de 23.

“Es muy visible la diversidad de los alumnos, y hasta es notable las diferentes condiciones de vida de las familias de cada uno de los chicos que hacen un sacrificio muy grande por llegar al colegio y es de destacar que prácticamente no hay inasistencia”

Ambas destacaron que a pesar de ser lugares alejados hace un tiempo cuentan con colegios secundario y un terciario, pero a pesar de eso las familias emigran a Salta Capital o Jujuy en busca no solo de oportunidades escolares sino también laborales que les permitan progresar y desarrollarse.

Itatí: ‘Lo más valorable del maestro rural es el sacrificio’

Siendo de corrientes y asegurando que talvez para ella fue un tanto más sencillo enseñar tampoco pudo dejar de recordar sus comienzos cuando su papá fue quien la llevo a un lugar que parecía estar perdido en medio de la nada y ella decidió que era ahí donde iba a enseñar y ahí donde iba a terminar su vida profesional.

“Me jubile con la satisfacción de poder conseguir una extensión de un colegio secundario lo que les permite a los chicos del campo tener su terminalidad en el mismo colegio en el cual pase unos hermosos 28 años de docencia”

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