Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:23 -

OPINIÓN

11 de febrero de 2020

11 de Febrero; Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires

El nacimiento de la Provincia de Buenos Aires como Estado Federal de las Provincias Unidas del Río de la Plata -el 11 de febrero de 1820- fué consecuencia de los desacuerdos de los Gobiernos centralistas porteños con el federalismo de “Los Pueblos Libres” y las políticas Provinciales.

1820: Nacimiento de la Provincia de Buenos Aires

Los acuerdos secretos del Directorio con los portugueses para destruir a Artigas sin medir consecuencia de perder la Provincia Oriental, hace que Estanislao López de Santa Fé, Francisco Ramírez de Entre Ríos apoyados por Artigas declaran la guerra al Directorio proclamando que el fin de las acciones son “… derrocar a los déspotas de Buenos Aires, reestablecer la igualdad civil entre los pueblos y los ciudadanos y con la fuerza que las daría la unión expulsar a los portugueses de la Banda Oriental…”

Las protestas de Belgrano y sus tropas del Ejército del Norte que se sublevan en la Posta de Arequito, la desobediencia de San Martín de repasar sus tropas la Cordillera de los Andes para no mezclarse en una lucha entre hermanos y los fracasos de los porteños en varias invasiones a Santa Fé, dejan al Directorio si tropas de línea para enfrentar a los federales; que fácilmente lo derrotan el 01 de febrero de 1820 en el arroyo Saladillo, afluente del Arroyo del Medio, en las lomas de Cepeda.

la Caballería Miliciana bonaerense de la zona rural no estaba muy de acuerdo con el Directorio porteño, se desbanda en los primeros minutos dejando a la infantería porteña compuesta por tropas Urbanas de castas (negros y mulatos) formada en cuadro que resisten algunos ataques y luego se repliegan a San Nicolás de los Arroyos.

El camino a la Ciudad de la Trinidad y Puerto de Buenos Aires, quedaba abierto a los federales y las condiciones y exigencias para la paz son terminantes: Renuncia del Directorio y cese del Congreso Constituyente; el alejamiento de todos los funcionarios de esa administración y a “todo individuo que hubiera ayudado a la ejecución de sus crímenes”.

Los vencedores tratarían solamente con los hombres de Buenos Aires elegidos “por la voluntad popular de la Provincia en completa libertad

El 11 de febrero de 1820, ante el Cabildo reconocido como “órgano de la voluntad popular”, presenta la renuncia el Director Supremo José Rondeau y los miembros del Congreso Constituyente. Desapareció toda autoridad de carácter Nacional, reasumiendo los Capitulares “el mando universal de esta Ciudad y su Provincia…” como Cabildo Gobernador.

Al llamado de los vecinos, por los Alcaldes de Barrio, a un “Cabildo Abierto” para formar la Junta de Representantes de la Provincia, algunos miembros del gobierno directorial, infiltrados, pesaron para imponerse en las elecciones.

Ante esta situación autoritaria los Jefes Federales, rechazan a los que se habían instalados arteramente y exigen nueva elección de nuevos mandatarios.

El 17 de febrero de 1820, la Junta de Representantes, por voto de sus miembros, nombra Gobernador de la Provincia de Buenos Aires a Don Manuel de Sarratea.

Se sella la paz el 23 de febrero con la Convención o Tratado del Pilar (en la Estancia llamada El Recreo) firmado por los Gobernadores de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fé, “…con el fin de poner término a la guerra suscitada entre dichas Provincias, de proveer a la seguridad ulterior de ellas y de concertar sus fuerzas y recursos en su Gobierno Federal…”

El Decreto 2931/91 del Gobernador Antonio Cafiero, estableció la fecha histórica del día 11 de febrero, como nacimiento de la Provincia de Buenos Aires, como Entidad Autónoma Federal.

Julio Ruiz Novoa

 

COMPARTIR: