Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:49 -

ACTUALIDAD

13 de abril de 2020

Provincia lanzó página web para denunciar sobreprecios en productos esenciales

Foto de archivo

El gobierno de Axel Kicillof creó un listado online de productos esenciales donde los consumidores pueden denunciar sobreprecios o falta de stock a través de imágenes adjuntas.

En el marco de la pandemia de coronavirus, el Gobierno bonaerense busca afinar controles en comercios con el objetivo de evitar abusos por parte de los comerciantes y de otros actores en la cadena de producción.

Por eso, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica lanzó el “Sistema  de  Monitoreo  de  Abastecimiento  y  Precios  de  Productos  Esenciales  por  la Emergencia Sanitaria” (Simap), al que se puede acceder por el dominio simap.mp.gba.gob.ar.

La herramienta fue oficializada hoy a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial bonaerense, en la que se explicita que el objetivo es “evitar las situaciones de abuso de posición dominante, aumento indiscriminado y abusivo de precios, restricción de la oferta y desabastecimiento”.

Para esto, detalla en su artículo 1, los consumidores podrán entrar a la web y, a través de imágenes adjuntas, “denunciar, en forma gratuita, el incumplimiento de los precios máximos de referencia, como así también, alertar por falta de stock de cada producto”.

La denuncia se podrá hacer de manera anónima o dejando datos personales para poder seguir el trámite. En tanto, los comerciantes podrán hacer reclamos sobre “el incumplimiento de los precios máximos por parte de otros actores de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos establecidos”.

“Los Municipios, a través de sus respectivos órganos competentes deberán llevar adelante el seguimiento de los reclamos y la fiscalización local del cumplimiento de la normativa referida”, detalla la normativa.

COMPARTIR: