Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:57 -

ACTUALIDAD

18 de abril de 2020

Kicillof presentará el martes la propuesta de canje de deuda bonaerense

Foto de archivo

El gobierno de Axel Kicillof presentará el martes próximo a sus acreedores una propuesta de canje de deuda, por unos USD 7 mil millones y con unas condiciones similares a las que planteó ayer la administración nacional, que planteó una quita de intereses del 62%, del 5% del capital y un plazo de tres años de gracia para comenzar a pagar.

El anuncio fue hecho por el propio Gobernador, quien señaló que la provincia “ya hizo el análisis de sostenibilidad” de su deuda y que ahora “va a venir una propuesta de diferentes bonos que le vamos a pedir a los acreedores para que tomen, a cambio de los que tienen, porque la provincia tiene una deuda que es impagable”. Esa propuesta será presentada “el martes”, precisó Kicillok

La oferta bonaerense estará “absolutamente en línea”, dijo Kicillof, con la que presentó ayer el presidente Alberto Fernández, aunque hay una diferencia de escalas: el gobierno nacional intenta refinanciar USD 70 mil millones, mientras que el provincial solo el 10% de esa cifra. “Hay una diferencia de magnitud, pero no de dificultad ni d necesidad de arreglar” ese problema, dijo el Gobernador.

A principios de este mes, Kicillof presentó un documento con los lineamientos de sostenibilidad de la deuda pública, en el que delimitó que intentará renegociar exactamente USD 7.148 millones. Allí ya había anticipado que buscará un fuerte recorte de intereses y un plazo de gracia amplio.

“Laproyección de la evolución de la deuda provincial considerando sus términos actuales muestra un recorrido explosivo”, escribió en ese documento el equipo que comanda el ministro de Economía, Pablo López.

Allí se detalló que los bonos bajo legislación extranjera formarán parte del proceso de reestructuración, mientras que quedarán afuera, lo que se debe a los organismos multilaterales y bilaterales, por u$s 706 millones, al considersr que los desembolsos proyectados más que compensan los repagos y a un bajo costo.

Tambien planteó que proyecta refinanzar en condiciones sostenibles para la Provincia la deuda con el Gobierno nacional e intra sector público, que asciende a u$s 1763 millones; mientras que la deuda doméstica en pesos, por u$s 803 millones, “se continúa refinanciando bajo un supuesto de tasas de mercado accesibles”. (DIB)

Fuente; Diarios Bonaerenses

COMPARTIR: