Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:58 -

ACTUALIDAD

21 de abril de 2020

Cuarentena ‘focalizada’, el modelo del gobierno nacional a partir del 27 de abril

Imagenes de fuentes citadas

Extenderán la medida aunque sería más acotada y potenciará el rol y la definición de los Municipios. No está previsto el regreso de las clases ni que vuelva el transporte de media y larga distancia.

Focalizada, con distintos grados de apertura por provincia y ciudad pero sin clases y con cuidados estrictos para los mayores de 70 años. Así será, según el esquema que define el Gobierno, la cuarentena a partir del 27 de abril.

No es una fórmula rígida sino que tomará una serie de parámetros para establecer qué se permitirá, y qué no en cada provincia. Podría, incluso, haber aperturas diferentes dentro de un mismo territorio.

El modelo, que termina de diseñar el comité de emergencia por el COVID-19, fijará criterios según población, actividad económica y comercial, transporte y situación epidemiológica. Son parámetros cruzados.

"¿Tiene sentido que una ciudad donde no hay casos ni circulación del virus, siga con los comercios cerrados? No. Pero hay que ser cuidadosos y controlar bien para que el virus no llegue", explican como regla.

Dan otro ejemplo. Una industria PyME, en Santa Rosa o en Paraná, que no está en un cordón industrial, con 10 empleados que no van a trabajar en colectivos, podría volver a abrir, siempre con protocolos sanitarios.

"No parece recomendable autorizar industrias con 200 empleados. En los países donde se hizo, tuvieron que volver a cerrar", explican desde Gobierno. 

Es decir: la cuarentena continuará a partir del 27 y, así como no está en el menú el regreso de las clases -quizá hasta agosto-, tampoco está previsto que vuelva el transporte interjurisdiccional de media y larga distancia entre distintas ciudades.

Habrá una cadena de instancias de definición: el gobierno nacional hará un mapeo sobre qué actividad podrá retomarse en determinadas condiciones pero la decisión final será de los gobernadores que tendrán facultad para disponer, o no, la apertura.

Esta semana, mientras monitorea cómo impacta la flexibilización que incorporó once nuevos sectores y anticipa un incremento de la circulación, el gobierno terminará de establecer el formato.

La cuarentena fase cuatro, que arrancaría el 27 según anticipan a Clarín fuentes oficiales, potenciará el rol y la definición de cada gobierno local sobre lo más conveniente en su territorio.

En la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof inició un proceso para que cada uno de los 135 intendentes solicite por escrito qué actividad quiere flexibilizar, con qué protocolo de salud y bajo qué medidas de control.

Alberto Fernández repasó el formato que elaboran Ginés González García y su equipo de Salud junto al jefe de Gabinete Santiago Cafiero. En estos días se repetirá otro ritual: el presidente hará consultas con especialistas y gobernadores para escuchar pedidos y sugerencias.

¿Resultado? Provincias vecinas, o hasta municipios pegados, podrán tener distinto grado de apertura y flexibilidad.

Fuente; Verte en Vivo

COMPARTIR: