Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:00 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

27 de abril de 2020

Pisano solicitó la adhesión al fondo de emergencia para situaciones de violencia de género

El intendente Marcos Pisano, solicitó la semana pasada la adhesión del municipio de Bolívar, al Fondo Especial de Emergencia en Violencias por Razones de Género, creado por provincia.

DERECHOS HUMANOS

Creado por Decreto N.º 178/2020 (BO 30.03.2020) y la  Resolución Ministerial N.º 135/2020 (BO 15.04.2020), se implementará desde la órbita del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, que conduce Estela Díaz.

El fondo permite la asignación de recursos a los municipios para atender los gastos que reclamen la asistencia inmediata y/o acompañamiento de mujeres que atraviesen situaciones de violencia de extrema gravedad. De esta manera, se busca fortalecer la intervención de los diferentes actores que articulan dispositivos de asistencia y atención a nivel local.

El mismo, tiene por finalidad mejorar la calidad de la respuesta y generar alternativas rápidas frente a la emergencia, que permitan descomprimir otros dispositivos.

En ese sentido, cabe destacar que el municipio, a través de la Dirección de Derechos Humanos, de la que dependen el área de Género y el Hogar de Protección Integral de Mujeres en Situación de Violencia, atiende, asesora y acompaña todas las situaciones de violencia de género, a través del dispositivo de guardia permanente y/o de la articulación con las instituciones de la comunidad, educativas, de la Justicia y Comisaría de la Mujer.

Derechos Humanos cuenta con equipos interdisciplinarios que están en contacto continuo con los referentes de las instituciones y con las mujeres de la comunidad, teniendo en cuenta el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país.

Además, los equipos se capacitan continuamente a través de las instancias formativas que ofrecen las carteras nacionales y provinciales en materia de género, para seguir fortaleciendo el trabajo tanto en la red institucional como en el territorio local.

En lo que respecta al fondo, se espera la confirmación del Ministerio de las Mujeres, para la efectiva aplicación del mismo en la comunidad de Bolívar y de esta manera sumar recursos en la atención integral de mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género.

Asimismo, es importante remarcar que ante dudas o consultas, se puede llamar a la Dirección de Derechos Humanos al número telefónico: 15416060, o a la línea nacional 144.

COMPARTIR: