Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:56 -

OPINIÓN

29 de abril de 2020

Ezequiel Casartelli; ‘Este contexto de pandemia ha hecho que nos miremos más para adentro y tratemos de pensar en cuidarnos a nosotros y a los nuestros’

Testimonio desde Irlanda

Desde diciembre del pasado año, junto a su mujer llegaron a Dublín, Irlanda con la intención de estudiar y perfeccionarse en idiomas y allí los sorprendió la pandemia por Coronavirus. Desde allí y en esta nueva sección de notas, el joven bolivarense cuenta como están viviendo este momento.

“Es una situación que ha dejado sorprendida a gran parte del mundo”

En principio no dudo en asegurar que el hecho de haber ingresado a Europa antes de que la gran mayoría de los países entraran en confinamiento, les permitió poder asentarse allí y poder iniciar las actividades por las cuales hasta allí llegaron.

Por otro lado, hizo un paréntesis para hablar de la forma de vida irlandesa, tanto en lo que tiene que ver en lo cultural, social, político, económico y hasta educativo. En este sentido dijo con firmeza que si bien es un tipo país europeo, es una zona en la que resida gente de una gran variedad de países, lo que le da un toque diferente a lo que se presume que podría ser por lo que se conoce del Reino Unido en general.

Aquí fue donde pudo dar un pantallazo más general comparándola con Inglaterra y Escocia y hasta en cierto punto con la vida que se lleva en nuestro país.

“Aquí el día se aprovecha de otra manera, no es ni bueno ni malo, solo es distinto, tanto en lo social en lo cultural y hasta en las horas de sueño” Dijo casi a modo de gracia.

Ya yendo a lo que tiene que ver con la situación actual que a todos atañe en cuanto a pandemia por coronavirus refiere, Ezequiel aseguró que hace aproximadamente 45 días se han cerrado los aeropuertos y puntos de alta afluencia de público, e incluso en grandes empresas donde se empezó a utilizar la modalidad home office, pero no hace de hacer obligatorio el confinamiento total.

En este sentido explicó que no hay horarios reducidos para los supermercados, y que incluso se podían tomar un día para hacer actividad física al aire libre.

“La comunidad aceptó la medida y si bien lo de quedarse en casa era solo una sugerencia, la gente lo cumplía”

Continuando en su relato, dijo que a medida que fue creciendo la curva de contagios, la seguridad local salió a las calles para controlar el porque la gente se encontraba al aire libre y desde allí determinar si lo hacían dentro de las medidas establecidas que por el momento van hasta el 5 de mayo que es la fecha que se ha puesto para luego analizar si se podrán reactivar algunas actividades.

“Se viven momentos de mucha ansiedad, al principio todo muy caótico, luego adaptándose a la nueva rutina y por ultimo cayendo nuevamente en la ansiedad de querer retomar tu vida social”

Ezequiel, además dijo que desde su perspectiva, hubo países que hasta subestimaron la situación y fue lo que hizo que las estadísticas superaran lo que esperaban y en este sentido lo diferencia con Irlanda que acertó con sus decisiones y lo lleva de la mejor manera posible.

Por último hizo referencia a la demanda y posibilidad conseguir insumos básicos, tanto en los supermercados como en lo que refiere a productos de higiene y cuidado personal, y hasta los que se utilizan para cumplir con las medidas de bioseguridad especificas.

Aquí fue donde no dudo en decir que ningún país por más preparado que estuviese, esperaba que esto pudiera llegar y eso hace que en ciertos puntos se colapsen los sistemas de salud y que con el pasar de los días se va acomodando a medida que van pasando las diferentes curvas y momentos de la enfermedad.

COMPARTIR: