Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 16:42 -

ACTUALIDAD

8 de mayo de 2020

‘Martín tenía muy buenas condiciones humanas y eso va a ser que siempre sea recordado’

Martin Gamboa

Días atrás se conoció el accidente aéreo sucedido en Esquel el cual dejo como saldo fatal a un médico y un enfermeros que fallecieron en el acto y finalmente durante la jornada del jueves se conoció el fallecimiento del copiloto de la nave quien tenía contacto estrecho con nuestra ciudad.

Gualberto Collazo; “Se pago un costo carísimo”

Como referente del aeroclub de la ciudad, y habiendo sido compañero de Martin Gamboa, el copiloto fallecido, Collazo dijo que había empezado a volar en nuestra ciudad junto con él y fueron muchos los momentos compartidos y con mucha emoción demostrada en su voz hablo de algunas de las historias que pudieron vivir.

“Martín era un chico muy prudente y que siempre tomaba todos los recaudos para volar, era un chico muy amable y agradecido por todo lo que él pudo hacer aquí en el aeroclub de la ciudad”

Gualberto destacó que tanto Martín como el piloto que aun se encuentra internado, acostumbraban a hacer vuelos sanitarios y al mismo tiempo remarcó la conducta conservadora que tenía a la hora de emprender los vuelos.

Hablando técnicamente de los vuelos, Collazo remarcó que todos los pilotos tienen acceso a un reporte climático que les sirve como guía para saber como están dadas las condiciones para el vuelo  tanto a la hora de salida como al momento del aterrizaje.

Luego se tomo unos minutos para hacer un análisis personal de la posibilidad de haber hecho el vuelo en otro momento, o hasta analizar los motivos que derivaron en el fatal accidente.

Por otro lado, desde Radioshow se logró un contacto telefónico con Paula Moreno de FM Sol de la ciudad de Esquel quien hablo específicamente del accidente y de los datos a los que ellos pudieron acceder del mismo.

En este sentido, la periodista contó que el día martes por la noche el hospital de Esquel solicitó la derivación de la paciente, quien es una pequeña de tres años con una condición de salud congénita cardiológica muy delicada que se había visto empeorado y que llevo a que se hiciera en horario nocturno.

Luego agregó que el vuelo llega a Esquel aproximadamente a las 22:30 horas del mismo día martes y aquí fue donde se reporta el accidente que se dio al momento en que debía realizarse el aterrizaje de la nave en un momento en que la visibilidad era mínima.

“Lo que expresan desde el aeropuerto es que puede visibilizarse que al momento del aterrizaje, el piloto habría intentado hacer una maniobra de escape, lo que implica que vuelve a subir la nariz de la aeronave, pero en este caso no se logró concretar y derivo en lo que ya conocemos que es el accidente, explosión de la nave y los tres fallecidos”

Paula Moreno, dijo que si bien la noticia del fallecimiento de Gamboa se dio a conocer en la mañana del jueves, su deceso se habría producido en la noche del miércoles en el hospital de Esquel, nosocomio en el cual se encontraba internado junto al piloto.

Siguiendo con su relato, Moreno contó que en la ciudad se activo el protocolo del COVID 19 con los dos cuerpos, el del médico y el enfermero, quienes fallecieron en el momento mismo del accidente. Asimismo, se abrió el aeropuerto para la llegada de dos nuevos vuelos sanitarios uno que se utilizo para la derivación de la pequeña y otro que trasladó al piloto.

“La realidad es que estamos conmocionados como comunidad y es una situación que nadie entiende”

Este articulo es acompañado por dos audios de suma importancia para conocer el caso en su totalidad por eso recomendamos a nuestros lectores que tengan a bien escucharlos detenidamente.

COMPARTIR: