Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:46 -

ACTUALIDAD

9 de mayo de 2020

53 años de la operación de René Favaloro que cambió la historia de la medicina

El 9 de mayo de 1967, el prestigioso cirujano cardiovascular argentino René Favaloro, encabezaba lo que sería la primera operación de bypass aortocoronario, una técnica creada por él y que hoy en día sigue salvando millones de vidas alrededor del mundo.

La operación se llevó a cabo en la Cleveland Clinic en los Estados Unidos y la paciente fue una mujer de 51 años.

A comienzos de 1967, Favaloro comenzó a pensar en la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. La estandarización de esta técnica, llamada el bypass o cirugía de revascularización miocárdica, fue el trabajo fundamental de su carrera, lo cual hizo que su prestigio trascendiera los límites de ese país, ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria. La cirugía del bypass coronario es considerada uno de los 400 inventos más importantes de la historia de la humanidad.

René Gerónimo Favaloro nació en 1923 en una casa humilde de La Plata. Con apenas cuatro años, Favaloro comenzó a manifestar su deseo de ser "doctor". Al finalizar la escuela secundaria ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. A principios de la década de 1970 levantó la fundación que lleva su nombre.

Fue miembro de la Conadep (Comisión Nacional por la Desaparición de Personas), condujo programas de televisión dedicados a la medicina y escribió libros. Durante la crisis del 2000, el PAMI tenía una gran deuda económica con su fundación lo que lo deprimió mucho. El 29 de julio de 2000, después de escribir una carta criticando al sistema de salud argentino, se quitó la vida de un disparo al corazón.

Fuente; La Nación

COMPARTIR: