Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:27 -

ACTUALIDAD

13 de mayo de 2020

Kicillof busca declarar el estado de emergencia en los geriátricos para evitar contagios masivos

Foto de archivo

El objetivo es regularizar la situación de los establecimientos que aún no cuentan con habilitación vigente. Crea un programa para equipar los geriátricos en el contexto de la pandemia.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió un proyecto a la Legislatura que propone declarar el estado de emergencia en los geriátricos publicos y privados del territorio bonaerense en el marco del combate contra la pandemia de coronavirus.

Según el texto del proyecto, el objetivo es adoptar "una serie de medidas respecto de los establecimientos geriátricos de la provincia de Buenos Aires, tendientes a la protección de nuestros adultos mayores frente a la pandemia ocasionada por la enfermedad COVID-19".

Cabe recordar que los geriátricos con uno de los focos de mayor preocupación para el Gobierno. Hoy se conoció que en un geriátrico de San Martín fallecieron 5 adultos mayores y 14 se encuentran internados por dar positivo tras los testeos.

En concreto, el proyecto busca actualizar el registro de geriátricos en la provincia mediante un proceso empadronamiento, relevamiento y fiscalización. Además, pretende regularizar la situación de los establecimientos que aún no cuentan con habilitación vigente.

Según la iniciativa, los geriátricos que al día de hoy no cuenten con habilitación, podrán funcionar en el marco de la emergencia si cumplen con esta serie de requisitos como un máximo de 4 camas por habitación; higiene estricta; alimentación adecuada; contar con un director de salud, personal de limpieza, al menos 3 enfermeros que cubran en tres turnos de 8 horas; contar con la historia clínica de cada albergado; cumplir una serie de normas de seguridad y protocolos sanitarios.

Mientras tanto, los establecimientos deberán tramitar y avanzar con sus habilitaciones. Mientras dure la emergencia en geriátricos, la Provincia no podrá proceder a clausurarlos siempre que cumpla con los requisitos exigidos. Aquellos que no cumplan, sí podrán ser pasibles de clausura y será tarea de la Provincia con el Municipio correspondiente el traslado de los residentes a otro establecimiento.

Fuente; Infocielo

 

COMPARTIR: