Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:12 -

INFORME DE PRENSA

13 de mayo de 2020

Los concejales de JxC UCR CC PRO expusieron sus argumentos sobre su voto desfavorable al presupuesto 2020

El bloque JUNTOS POR EL CAMBIO UCR CC PRO el pasado viernes 8 del corriente, votó desfavorable el presupuesto 2020 que se trató en la tercera sesión del HCD.

Los Concejales exponen sus argumentos:

   “Ante todo queremos resaltar que aprobamos las compras de alimentos, respiradores, cloro y ambulancias por una inversión mayor a $20 millones de pesos dada la situación actual, pero bajo el nombre de la pandemia no podemos justificar todo, ni mucho menos mirar a un costado en temas que van a repercutir directamente sobre los vecinos de Bolívar.

   Es precisamente en este contexto socioeconómico tan complejo que vemos un aumento desmesurado de tasas, y que no estamos dispuestos a aprobar ante el enorme sacrificio que están haciendo los vecinos para subsistir.

   La primera observación es que no estamos de acuerdo con la creación de nuevas secretarias que generan gastos que no son prioritarios ante la situación que estamos viviendo.

   Cabe destacar, que el gasto tal cual se aprobó no evidencia la emergencia que se vive, sino el estado de un municipio a mediados de febrero.

    Este presupuesto prevé recursos que no se tendrán.

   Votar un presupuesto que no refleja la realidad  actual, atenta contra empleados municipales, proveedores, comerciantes, productores y vecinos en general que no solo puede sufrir aumento de tasas sino también deficiencia en la prestación de los servicios

   Votar un gasto en mantenimiento vial que se contrapone con el servicio prestado, afecta la principal fuente de recursos del partido. Recordemos que son 200 millones de pesos lo que se debería afectar al manteamiento de caminos de este año. En el 2019, en el área vial, se presupuestó un gasto en personal  de $ 36 millones de pesos, mientras que en el 2020 se destinan $ 84 millones de pesos, con el dato de que habrá menor cantidad de empleados que en el año anterior. Nos preguntamos, ¿Les aumentarían a los empleados viales un 150% sus sueldos? Es una gran inconsistencia.

  Caso similar ocurre con la carrera Cs económicas UNLP, en la que el presupuesto 2019 era de $ 9,5 millones y para este año se destinaron $ 22 millones de pesos, siendo que la carrera no comenzó, por lo que era coherente pedir una readecuación de esos fondos.

   Las fiestas populares tienen para este 2020 un presupuesto para todos los servicios técnicos, de los eventos de todo el año de $ 800.000 pesos, mientras que en el año 2018 solamente el escenario del “Me encanta Bolívar” tuvo un gasto aproximado de 1,5 millones. Otra gran incoherencia

No podemos hacer un comparativo con el año 2019, ya que se negaron a brindarnos esa información a pesar de reiterados pedidos de informes que hemos realizado, no solo sobre esta área sino en muchas otras que nos generaron dudas.

.  Prensa y comunicación, por ejemplo, tiene destinados 7 millones de pesos, lo que nos llamó la atención considerando que en el 2019 se ejecutaron 12 millones.

Podríamos seguir aportando datos que son claros y justifican nuestra postura en no aprobar este presupuesto 2020 tal como ha sido presentado, pero queremos hacer foco en que nuestra función es cuidar del bien e interés común de todos los bolivarenses, más allá de los humores que pueda producir en algunos sectores y dirigentes, hemos sido coherentes con nuestro compromiso.”

Nicolás Morán Concejal UCR- Patricia Oroz Concejal UCR-Jorge Thomann Concejal UCR

Andrés Porris Concejal CC- M. Emilia Natiello Concejal CC

 

COMPARTIR: