Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:49 -

INFORME DE PRENSA

15 de mayo de 2020

Deuda Externa: Concejales del FCT respaldan a la provincia y la nación

Bloque FDT

En la sesión ordinaria que tendrá lugar el próximo lunes 18 en el Concejo Deliberante, el bloque del Frente de Todos fundamentará su proyecto de Resolución apoyando las medidas adoptadas por los gobiernos Nacional y Provincial con relación a las negociaciones para la reestructuración de la deuda externa.

“No hay negociación posible, si las condiciones afectan las posibilidades de la reconstrucción del país”

El proyecto señala entre otros fundamentos, que “la Argentina manifestó claramente que no quiere dejar de pagar sus deudas” y “que las reestructuraciones de la deuda soberana deben realizarse de manera oportuna y eficiente y crear una situación de endeudamiento estable en el Estado deudor, preservando desde el inicio los derechos de los acreedores y a la vez promoviendo el crecimiento económico sostenido e inclusivo y el desarrollo sostenible, minimizando los costos económicos y sociales, garantizando la estabilidad del sistema financiero internacional y respetando los derechos humanos”.

Por otro lado, indican los concejales del FdT, “el Gobierno pidió a los tenedores de bonos un período de gracia de tres años y un fuerte recorte a las tasas de interés, pero aseguró que está abierto a contraofertas siempre que restablezcan la sostenibilidad de la deuda”.

Sin embargo, “los acreedores calificaron el acuerdo como "inaceptable", pero no propusieron alternativa alguna y agrega que “es de interés para todos y todas, que la República Argentina avance hacia la sostenibilidad de la deuda y el proceso de reestructuración de la misma con acreedores externos”, sostienen.

Las y los concejales del Frente de Todos Bolívar señalan también que “el presidente Alberto Fernández aseguró que la negociación con los acreedores fue llevada adelante con buena fe y que pese a la pandemia del coronavirus Argentina "no aprovechó esa coyuntura mundial para dilatar la solución al problema".

Al tiempo que remarcan: “…fueron los gobiernos peronistas de Néstor Kirchner primero, que comienza a partir del 2005 una política de desendeudamiento, continuada en 2010 por Cristina Fernández de Kirchner, quien crea el Fondo de Desendeudamiento que permite que parte de la deuda se pague con reservas del Banco Central sin necesidad de limitar los objetivos económicos y sociales en beneficio del pueblo argentino”.

Otro de los argumentos a favor de la negociación de la deuda que llevan adelante los gobiernos nacional y provincial, es que “no hay negociación posible si las condiciones afectan las posibilidades de la reconstrucción del país, su reindustrialización e independencia económica”.

En 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, la Argentina recibió el préstamo más elevado de la historia del Fondo Monetario Internacional, 56.000 millones de dólares. En el marco de la negociación, el ministro Guzmán presentó la oferta a bonistas, con una quita de capital de apenas 5,4% del stock y la propuesta implica un total de USD37.900 millones.

Por eso, sostienen desde el FdT, “la oferta realizada tiene un nivel casi nulo de quita de capital y la mejora está enfocada en el período de gracia de tres años, un lapso que le daría un respiro a la economía para reponerse de la crisis, y una baja en la tasa de interés acorde a otros mercados”.

 

COMPARTIR: