Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:41 -

ACTUALIDAD

19 de mayo de 2020

Jubilaciones, pensiones y la AUH aumentarían un 6,12% a partir de junio

Imagenes de fuentes citadas

El Gobierno nacional anunció un aumento del 6,12% en las jubilaciones y pensiones para el tercer trimestre del año, lo que llevaría el haber mínimo a $ 16.864 pesos y el máximo a $ 118.044.

El incremento, que comenzará a ser percibido con los haberes de junio, es el primero que realiza el Gobierno sin otorgar un beneficio extra para las jubilaciones de menor poder adquisitivo, una modalidad que había adoptado Alberto Fernández desde su llegada al poder  que consistía en otorgar una pequeña suba porcentual y en un incremento fijo, lo que tenía un mayor impacto en los que menos percibían, pero a su vez provocaba un achatamiento de la pirámide.

En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que el Gobierno otorgue un bono especial, fijo y por única vez, para las jubilaciones mínimas, pero esta vez no hubo anuncio en ese sentido.

El anuncio fue realizado este lunes por la tarde en Casa Rosada y estuvo a cargo del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, quienes explicaron que con el nuevo aumento las jubilaciones mínimas registran desde marzo un incremento del 19,9%.

El incremento alcanza además a las pensiones no contributivas, a la asignación universal por hijo, la asignación universal por embarazo y las asignaciones familiares. De esta manera, la suba implica un universo de más de 16 millones de beneficiarios.

Según precisó Moroni, con el aumento actual y una inflación proyectada del 14,4% en el primer semestre, los jubilados y pensionados que cobran la jubilación mínima tendrán una suba del 5% por encima de la inflación. En ese sentido, Raverta destacó que con la actual gestión más del 80% de los jubilados y pensionados le “han ganado a la inflación”.

“Creemos que esta es la línea que tenemos que seguir para tener una recuperación real de los haberes jubilatorios”, afirmó Moroni, al tiempo que Raverta coincidió en que éste incremento del haber “se condice con una política económica de cuidado”.

Según indicó Trabajo, “con los bonos otorgados por $ 13 mil desde diciembre del año pasado hasta hoy, la gran mayoría de los jubilados y pensionados fueron beneficiados con un monto extra similar a la de una jubilación mínima o aguinaldo completo. En estos 6 meses que lleva adelante la actual administración, también han obtenido un ingreso indirecto muy importante producto del congelamiento de tarifas de los servicios públicos y el regreso de los medicamentos gratuitos que otorga el PAMI y que genera un ahorro del 30% de la economía de los mayores”.

Fuente; DIB

 

COMPARTIR: