Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:44 -

ACTUALIDAD

20 de mayo de 2020

Cuarentena: subió el consumo de psicofármacos y alcohol y disminuyó la actividad sexual

Un estudio del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA), de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, comparó dos encuestas sobre salud mental realizadas durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

La primera se hizo a los once días de iniciado el aislamiento social preventivo y obligatorio, sobre 2.631 consultados; y la segunda, a los 55 días, sobre 2.068.

El primer diagnóstico de este estudio, dirigido por el Secretario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, Martín Etchevers, señaló que  aumentó la toma de psicofármacos para combatir el estado emocional negativo relacionado con este período de aislamiento.

También indicó que subió el uso de medicación sin prescripción médica del 10,53% al 13,54%; el consumo de alcohol del 8,1% al 11,51%; la consulta psicológica del 4,79% al 7,83%; y la conversación con confidentes amigos del 37,06% al 42,07%.

Además, aumentó el porcentaje de personas que no se sienten bien en un 7% ya que el 70% de los participantes dijeron que experimentan malestar psicológico.

Otro punto importante que remarcó el trabajo es la alteración del ciclo del sueño, por la disminución de la actividad física y la menor exposición a la luz solar en las grandes urbes. No obstante, los indicadores cambiaron en los dos sondeos: el dormir demasiado fue la alteración del sueño más frecuente en la primera muestra, mientras que el insomnio resultó la más frecuente en segunda.

También a lo largo de la cuarentena, tanto a los once días como a los 55, más del 80% de los participantes informaron que su vida sexual empeoró y en el 43,97% de ambas muestras los encuestados informan que su vida sexual es nada o poco satisfactoria.

Fuente; DIB

COMPARTIR: