Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:27 -

OPINIÓN

22 de mayo de 2020

Eduardo Bucca; ‘Si hay algo que debemos tener de pie, firme y seguro en esta pandemia es al personal de salud’

Eduardo Bucca

Se aprobó en el senado la ley Silvio por unanimidad y se convirtió en la primera ley sancionada íntegramente de manera virtual en la historia de nuestro país. En este contexto Bucca, autor del proyecto, celebró que este programa nacional de protección alcanzará a todos los profesionales de la salud de Argentina, tanto del sector público como privado.

“Fue un día histórico para la salud argentina, vamos a evitar que las camas de los hospitales sean ocupadas por quienes deben cuidarnos”

Durante su discurso en la Cámara de diputados aseguró que los trabajadores sanitarios van a trabajar con incertidumbre: sienten angustia y temor de contagiarse y contagiar a sus hijos, padres, vecinos y compañeros. Y eso no puede seguir sucediendo. Ellos son la columna vertebral del país, de nuestro sistema de salud y, hoy por hoy también de nuestra economía. Son un recurso estratégico y escaso que debemos proteger aseveró el diputado.

El siguiente paso es la promulgación y reglamentación por parte del gobierno nacional como también posteriormente la adhesión de todas las provincias y municipios.

La ley Silvio es de cobertura nacional y entre otros alcances, busca garantizar las normas de bioseguridad, asegurar la aplicación de protocolos de atención en cada uno de los establecimientos de salud, la creación de un registro único que permita ver la evolución y la afectación de la pandemia en particular dentro del personal de salud, el desarrollo y la aplicación de testeos específicos sobre el personal, con la prioridad en los análisis de estos testeos para ir haciendo los estudios y poder tomar decisiones fundamentadas en datos. En definitiva, plantea declarar de interés nacional el cuidado de la salud y la vida del personal de salud.

La ley lleva el nombre de Silvio Cufré, el primer enfermero y trabajador de la salud que murió en la provincia de Buenos Aires. Tenía 48 años, era sostén de una familia con 6 hijos, 2 sobrinos; y falleció sin saber que tenía COVID-19. Este es un pequeño homenaje a él y a todo el personal de salud del país. Como médico no voy a dejar de insistir nunca en que la salud es prioridad siempre y hoy más que nunca”, enfatizó Bucca.

Por otro lado y hablando de las situaciones que han ido surgiendo en el contexto de pandemia por el COVID 19, no dudo en destacar que las medidas de bioseguridad que son por todos conocidas como el uso del barbijo, el lavado de manos, el distanciamiento social y el no compartir elementos que puedan propagar el contagio deben ser respetadas sabiendo que es la única forma de prevenir la masividad de casos de coronavirus.

Al mismo tiempo remarcó que serán hábitos a los que la comunidad deberá adaptarse por mucho tiempo y de aquí en adelante porque es algo muy nuevo y que aún a dos meses de haberse declarado la pandemia la OMS sigue sumando síntomas que podrían considerarse como puntos a tener en cuenta para considerarlo como caso probable.

Asimismo, hablo de las diferentes reglamentaciones que rigen en la provincia de Buenos Aires y analizó como podría separarse las mismas en cuanto a lo que tiene que ver con la comparación que se hace con CABA y AMBA y el resto de la provincia de Buenas Aires donde es evidente la diferencia en cuanto a cantidad de contagios refiere.

“No hay que relajarse, hay que ser cuidadosos y proteger con fuerzas y compromiso cada logró que vamos teniendo, sabemos que son muchas las personas que están pasando una difícil situación y por eso se van tomando medidas de a poco y pensando en todos”

Bucca no dudo en decir con énfasis que desde esta pandemia y a partir de las consecuencias de la misma, se podrán ver varias Argentinas diferentes dentro de la misma Argentina sabiendo que nadie está exento de poder contraer el virus pero siempre haciendo todo lo que esté al alcance para que así no sea y poder volver poco a poco a la normalidad a la que estábamos acostumbrados.

 

COMPARTIR: