Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:12 -

EFEMERIDES

25 de mayo de 2020

1810-25 de Mayo-2020; 210 años de la Revolución de Mayo

El 25 de mayo es uno de los días más patrios para la Argentina: se celebra oficialmente el día de la Revolución de Mayo. El punto en el cual se llegó a la conformación del primer gobierno patrio de la Argentina.

En esa fecha de 1810, el territorio, que días atrás era el Virreinato del Río de la Plata, el Rey de España estaba apresado por Napoleón Bonaparte y no había autoridad española que respaldara al entonces Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

En una semana convulsionada, los 'criollos' -los hombres blancos propietarios considerados como representantes del pueblo-, se reunieron en un cabildo abierto (hoy el Cabildo de Buenos Aires) a discutir la situación. En la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo) el pueblo se juntó para esperar definiciones.

Finalmente, se anunció que se había formado una nueva junta de gobierno: el presidente era Cornelio Saavedra; los doctores Mariano Moreno y Juan José Paso, eran sus secretarios; también fueron designados seis vocales: Manuel Belgrano, Juan José Castelli, el militar Miguel de Azcuénaga, el sacerdote Manuel Alberti y los comerciantes Juan Larrea y Domingo Matheu.

En sus memorias, Saavedra confirmó que la Junta gobernaba en nombre de Fernando VII. Por temas políticos y para que su autoridad no fuese cuestionada, se le puso el manto del Rey de España. Empezaba un largo camino en la futura República Argentina de independencia y organización nacional.

¿Cómo comprender la trascendencia de los hechos ocurridos en Mayo de 1810?

A continuación, las 7 claves para entender el inicio de la historia argentina:

1) Entre 1808 y principios de 1810, las fuerzas francesas de Napoléon Bonaparte lograron ocupar casi toda España. Las primeras reacciones en América ocurrieron en 1809, cuando estallaron revoluciones criollas en Quito (Ecuador), Chuquisaca y La Paz (Alto Perú) que rápidamente fueron disipadas por las fuerzas realistas aún presentes en el continente americano.

2) La noticia de la disolución de la Junta de Sevilla tuvo en Buenos Aires un impacto similar al de otras ciudades de la región. Los criollos se movilizaron y le exigieron al por entonces virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros que convocara a una reunión extraordinaria de vecinos. El 22 de mayo de 1810, más de 250 personas se congregaron en Cabildo abierto y decidieron dejar sin efecto la autoridad competente de Cisneros como virrey.

3) Dos días más tarde, el 24 de mayo se gestó un primer intento de Junta de Gobierno, pero con mayoría de ciudadanos españoles y el exvirrey como presidente de la Asamblea. La mañana del 25, un grupo de criollos revolucionarios se presentó ante la Junta y exigió, ante una colmada Plaza de la Victoria (actual Plaza de Mayo), la renuncia de Cisneros, la conformación de una nueva administración: así nacía la Primera Junta, integrada en su mayoría por nacidos en el exvirreinato del Río de La Plata.

4) Del primer gobierno patrio, cuyos integrantes juraron fidelidad al Rey Fernando VII, prisionero de Napoléon en España, formaron parte: Cornelio Saavedra, en calidad de presidente de la Junta, Mariano Moreno y Juan José Paso, como secretarios, y Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Juan Larrea y Manuel Belgrano, en el rol de vocales.

5) Saavedristas vs. Morenistas: los criollos moderados, liderados por el presidente Cornelio Saavedra, no creían prudente la independencia total de España, al tiempo que los criollos radicalizados, encabezados por el vocal Mariano Moreno, proponían independizarse del Rey Fernando VII, sancionar una Constitución, eliminar los títulos de nobleza, abolir la esclavitud y suprimir los tributos que abonaban los indígenas.

6) Por el rechazo de los realistas que desconocían la autoridad de los criollos, los representantes de la revolución enviaron expediciones al Alto Perú, la Banda Oriental y a la Intendencia del Paraguay. Al mismo tiempo, los representantes de los diversos cabildos solicitaron su incorporación a la Primera Junta de Buenos Aires, lo que dio origen a la Junta Grande: de la nueva estructura de poder participaron veintitrés diputados enviados a la metrópoli porteña.

7) Hacia la independencia definitiva. Tras sucederse diferentes formas de organización política, que incluyeron dos triunviratos y hasta la delegación del poder en varios directores supremos, la Revolución de Mayo debió esperar hasta que el 9 de julio de 1816 se diera la definitiva sanción de la independencia nacional.

COMPARTIR: