Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:16 -

ACTUALIDAD

28 de mayo de 2020

Agustín Tocagni; ‘Somos generadores de 40 puestos de trabajo de manera directa y otros de forma indirecta’

El establecimiento El Triunfo, perteneciente a la firma Ingacot S.A que se ha radicado en nuestra ciudad hace ya algún tiempo y se dedica a la cría de porcinos, fue reconocido con el Premio Agriness quedando entre 7° entre los 10 mejores establecimientos del país.

“Los mejores eligen a los mejores”

“Mejores de la Porcicultura Agriness” es un campeonato anual promovido por esta empresa de tecnología para los usuarios de sus softwares en distintos países.

En su 12ª edición, el proyecto contó con la participación de granjas de Brasil, Argentina y Colombia, con clasificaciones exclusivas de cada país, además de la categoría Otros Países, que agrupa granjas Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay, utilizando la misma base de comparación y clasificación.

El proceso y las fórmulas son auditados por una comisión técnica formada por distintas instituciones y las granjas con mejores instalaciones reciben auditorías in situ, garantizando la credibilidad de las informaciones generadas.

En nuestro país la competencia reunió a 207 granjas y 122.494 madres de la elite de la producción porcina argentina. “Los números nuestros nos dejaron en el 7° puesto y siendo la granja con el mayor número de madres” Explicó Agustín en cuanto a lo técnico de esta premiación refiere.

Por otro lado destacó el gran trabajo que se está haciendo en la granja y que en estos tiempos es aun más complejo y eso es lo que hace que este premio les dé aun mayor alegría al momento de recibirlo.

“Aquí realmente hay un gran equipo de trabajo de todos (…) y le damos valor a este premio como un reconocimiento al trabajo que hacemos todos los días, somos realmente apasionados de nuestro trabajo y estos números reflejan el esfuerzo permanente”

Agustín además aseguró que se siente orgulloso al decir que son una empresa que reinvierte y apuesta por el país, y en este sentido destacó que hoy en Bolívar son generadores de 40 puestos de trabajo y que a pesar de la crisis pueden seguir cumpliendo con ellos. “Sabiendo estas cosas, este tipo de premios son una palmadita, una caricia al alma”

“Trabajamos todos los días para mejorar, sabiendo que apostamos a cosas buenas”

Rebobinando en el tiempo Ignacio recuerda que la empresa está en la ciudad desde el año 2003 cuando él era un joven recién recibo de la universidad, pero fue en el año 2010 que se inicio el primer proyecto de cerdos con 550 madres. “En 2013 duplicamos, teniendo 1100 madres y ya en 2016 ingresamos 550 más” recuerda sobre sus inicios y ya para el 2019 hicieron el último ingreso de madres que los hace tener actualmente 2200 animales.

“Esto es un vocación de reinversión y un compromiso con el país que es algo que ya no está de moda. Nosotros redoblamos el esfuerzo con la comunidad, es un valor que cayó en desuso pero que la empresa lo tiene y es algo que se ve en hechos concretos”

“Argentina es un país de oportunidades potenciales desaprovechadas” Dijo haciendo referencia a que la producción porcina es una de las más genuinas y que es la más consumida a nivel mundial

En cuanto a proyectos futuros Agustín contó que se cuenta con un plan integral que apunta a tener 5500 madres con industrialización. “Nos gustaría el escenario no sea tan hostil para poder materializarlo” Remarcó y aseguró que es el plan que tienen desde el comienzo y seguirán apostando para llegar a eso.

“Si las cosas se alinean Argentina tiene muchas oportunidades y muchos futuro y este es un ejemplo”

En cuanto a lo estructural refiere hasta llegar a las 1100 madres el establecimiento estaba centralizado en Paraje Avellaneda, donde se contaba con un criadero de ciclo completo, que consta de las áreas de gestación, maternidad, recría y engorde pero todo ubicado dentro de la misma granja que es la llamada El Triunfo.

Pero este plan maestro de crecimiento al que apuntan ha hecho que en El Triunfo quedará la parte de gestación, maternidad y recría de cachorras y la recría y el engorde se derive a granjas satélites como Las Marías que se encuentra en Ruta 226.

“Hoy con 2200 madres contamos con un stock permanente de 30.000 animales y vendemos un total de 1300 cerdos por semana”

En cuanto a la alimentación de estos animales dijo que tienen una relación contractual con la familia Berisso y de la cual los deja muy satisfechos ya que si bien ellos son los que aportan la soja, el maíz y los núcleos para las raciones los cuales salen de su división de agricultura y es Primia EDP quien lo recibe y lo fórmula para la producción del alimento.

Hablando de cómo se adecuaron para trabajar en este contexto de pandemia generado por el coronavirus, Agustín contó que dividieron los grupos de trabajo en dos horarios, los cuales no se modifican y que cuentan cada cual con su chofer y no se cruzan bajo ningún concepto con la sola intención de evitar que en caso que cualquier situación con una persona de uno de los grupos no implique a personas del resto del equipo.

“Nos sentimos muy respaldados por el equipo de trabajo, y eso nos facilito mucho también el diseño de estas nuevas medidas, estamos muy contentos de la gente que trabaja con nosotros, son todos muy colaboradores y todo nos permite que podamos seguir produciendo” Dijo en agradecimiento a todos los que son parte de Ingacot.

Para cerrar Ignacio no pude dejar de expresar de que a pesar de todo eso no hay que olvida de que el mercado se derrumbó y que el precio más del 30% y se está vendiendo por debajo del precio de producción e incluso hay muchos problemas para la colocación de estos animales.

“Uno intenta ver y contar las cosas buenas, pero la situación es muy complicado en cuanto a lo económico, es muy dramático, hoy en día se está perdiendo plata y esperemos que la economía se dinamice un poco y que se pueda trabajar porque la situación es muy complicada y por eso tal vez el premio sea doblemente gratificante”

 

 

 

 

 

COMPARTIR: