Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:33 -

ACTUALIDAD

30 de mayo de 2020

Jose María Maluendez; ‘El gran cambio en la donación de órganos se dio a partir de la Ley Justina’

Jose Maria Maluendez

Al conmemorarse el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, en el programa La Radio de este sábado 30 de mayo, Sandra y Marcela dialogaron con un profesional de la salud que hizo referencia a esta fecha de tal importancia.

“Desde la Ley Justina todo ha cambiado para bien”

Maluendez destacó que desde que la Ley Justina estableció que todos somos donantes a no ser que se exprese lo contrario ya ha cambiado mucho la situación con respecto a esto, pero también es una realidad que sigue siendo mucha la cantidad de gente que necesita un trasplante.

El profesional es uno de los mayores impulsores de la donación de órganos en la ciudad y recuerda como ha sido el recorrido que ha debido hacerse para llegar a lo que hoy se ha logrado en cuanto a donación de órganos y tejidos refiere.

“La ley salió, está en plena vigencia y todos los días hay trasplantes, y lo importante es saber que de un solo donador pueden salvarse varias vidas”

En cuanto a los listados de emergencia, Maluendez explicó que quien está en esa lista es aquel paciente que ya está en estado de enfermedad muy avanzado y que generalmente requieren de un órgano que no pueden ser ayudados mecánicamente.

Por otro lado hablo sobre cuáles son los trasplantes que pueden incluso hacerse con donantes en vida y continuar sin problemas llevando una vida completamente normal.

“El trasplantado es una persona muy agradecida de haber podido continuar su vida gracias a esto y generalmente trabajan en concientizar para que se siga avanzando en estas cuestiones”

COMPARTIR: