Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:35 -

PATRULLA RURAL

30 de mayo de 2020

“Detuvieron en Bolívar a un ciudadano por cometer diversos tipos de estafa, había pedido solidaridad y ayuda en los medios”

Fue en la mañana de hoy sábado 30 de mayo en un establecimiento rural de este partido. La detención se concretó luego de una investigación que se inició el 02 de mayo de este año en la sede del Comando de Prevención local. Diario La Nación y Diario La Mañana publicaron un pedido de ayuda y los tamberos locales organizaron una colecta. Era todo una farsa y engaño.-

Fueron estafados dos productores de hacienda

Participó de la tarea: Personal del Comando de prevención Rural de Bolívar, junto con personal de la Coordinación de Zona Seguridad Rural Olavarría, Comando de prevención Rural de General Alvear, Tapalqué y con colaboración de un grupo Operativo de la Sub DDI de Bolívar y personal de la Comisaría Distrital de Bolívar.

TucaUno de Henderson y otro de 9 de Julio

Los efectivos dieron cumplimiento a una orden emitida por el Juzgado de Garantías N°1 de Olavarría, a cargo del Dr. CARLOS VILLAMARIN. Por lo que llevaron adelante el allanamiento y registro, en un establecimiento rural, de nombre “La Carolina”, ubicado en las proximidades del kilómetro 396 de la Ruta Nacional 226. Más precisamente en un predio en la parte posterior de la Granja Sede América, citado este espacio solo a modo de referencia.

El lugar en donde se llevó cabo la diligencia se trata de una chacra de 12 hectáreas donde reside desde hace dos años aproximadamente, una familia procedente de la localidad de Bahía Blanca.

El fundamento de la diligencia procesal fue  el secuestro de 44  vacunos siendo la composición de este lote de animales vacas y terneros. Más 21 vacas Holando Argentino (En su mayoría vacas, con terneros al pie)

 Estos animales habían sido adquiridos en octubre del año pasado (2019), por el morador de la chacra: un masculino identificado como RODRIGO FERNANDO PUCCINELLI, de 41 años de edad, mediante una maniobra fraudulenta.

TucoEs decir en el caso de los animales “Aberdeen Angus”, un productor rural de la vecina localidad de Henderson, se los habría entregado a PUCCINELLI, en concepto de CAPITALIZACIÓN, previo celebrar un contrato entre ambas partes, y ante escribano público.

 En el mencionado contrato, quien tomaba los animales se comprometía a “cuidarlos” en todo el sentido de la palabra, ya sea alimentándolos, como así también brindarles la atención sanitaria que los mismos demandaran.

Pero el morador de la chacra, lejos de cuidarlos, los comenzó a ofrecer para la venta a través de las redes sociales. Tal es así que 61 de estos animales fueron vendidos a un productor rural del partido de 9 de julio, quien los había adquirido, depositando una importante suma de dinero a la cuenta de quien se los habían vendido, es decir PUCCINELI.

tuciLos compradores efectuaron pagos anticipados a través de bancos

Incluía también la mencionada operación, la entrega a cambio de los animales “Aberdeen Angus”, 17 vacas raza “Holando Argentino”, utilizables para tambo.

Al momento en que se concretó la transacción, por el mes de marzo, ambos negociantes acordaron ultimar  detalles en cuanto a la documentación por la venta de los animales, situación ésta que por diversos contratiempos, no se llevó a cabo.

Más damnificados                                                                   

 Además del productor rural de 9 de Julio, resultó damnificado un ganadero de Pontevedra, Partido de Merlo. Quien también depositó en la cuenta de PUCCINELI, una suma de $200.000, a cambio de un lote de vacunos “Aberdeen Angus”. Animales que nunca le fueron entregados por el vendedor. En síntesis, ambos productores fueron víctimas de una estafa.

tuce

El Modus Operandi utilizado fue a través del uso de los medios periodísticos                      

La forma de engañar de esta persona había llegado a punto tal, que con fecha 19 de mayo del corriente año, salió publicado en el Diario “La Nación”, como así también en el Diario local:  “La Mañana”, un artículo periodístico, titulado: “SOLIDARIDAD DE UN PAIS PARA AYUDAR A UN BOLIVARENSE QUE FUE VÍCTIMA DE UN ROBO”.

Con relación a dicho artículo donde esta persona argumentaba que había sido víctima de un ‘ROBO’, despertó el interés y  la solidaridad entre diversos productores tamberos del país, quienes no dudaron un minuto en colectar fondos para comprarle una maquina similar a la “supuestamente” sustraída, se dice  “supuestamente”, en razón de que ese robo a la que esta persona hacía alusión, nunca existió.                                                                                      

 El Jefe de Patrulla Rural alertó a los tamberos para frenar la colecta solidaria

En relación a esta última cuestión, el propio Jefe del Comando de Prevención Rural, se comunicó vía telefónica con uno de los miembros de la agrupación de tamberos de Bolívar, para que frenen la “colecta”, y de evitar de esa manera que también fueran engañados al igual que los otros damnificados.

Declara este domingo en sede de Fiscalía

El detenido se encuentra alojado actualmente en la sede del Comando de Prevención Rural local, desde donde  mañana domingo a las 10 horas, será trasladado a la Unidad Funcional de Instrucción N° 15 de Bolívar, para ser indagado por la Titular a cargo, Dra. JULIA MARIA SEBASTIAN, en orden a los delitos de: “ADMINISTRACION FRAUDULENTA, ESTELIONATO y ESTAFA”.-                                                                                                    tucone

Entregaron los animales a sus propietarios legales                                                      

Se deja constancia que todos los animales vacunos secuestrados en el díaa de la fecha, fueron retribuidos a sus respectivos propietarios.-        

El resto de los elementos secuestrados serán incorporados a la causa     tucino

Cabe agregar además, que en el allanamiento se secuestró también dinero en efectivo, teléfonos celulares y distintos tipo de documentación relacionada a la causa. Todos los elementos secuestrados sin contar los animales vacunos que ya fueron entregados, serán remitidos a la fiscalía interviniente, para ser anexados  al Proceso Penal como medida de prueba.- 

 El Comando de Prevención Rural  sugiere a los productores comercializar con firmas locales responsables que hace años operan en Bolívar

Desde el Comando de Prevención Rural de Bolívar, se INSTA a todos los productores rurales que cuando realicen negocios agropecuarios, más aún con animales vacunos, equinos, ovinos, y/o porcinos, tomen las precauciones necesarias.

Esto en razón de que muchas veces estas operaciones se realizan “de manera digital”, donde no en todos los casos se tiene pleno conocimiento de la persona con quien se está realizando el negocio. Para ello, se cuenta en Bolívar con las firmas Consignatarias de renombre, en las que trabaja gente con experiencia y capacitada para asesorar al productor agropecuario de cualquier  comercialización relacionada con el tema.-         

Nota: Comisario Juan Gabriel Aguirre (Jefe CPR Bolívar)                 

COMPARTIR: