Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:47 -

EFEMERIDES

1 de junio de 2020

Día del aduanero

Imagen Ilustrativa

Un 1 de Junio del año 1586 se registró el primer despacho de importación, por el que se cobraron los derechos correspondientes a mercaderías arribadas al Puerto de Buenos Aires procedente del Brasil. El recuerdo de ese hecho en este día festivo.

Aquel 1 de junio la mercadería llegaba a bordo de la carabela Nuestra Señora del Rosario. La aduana, cabe recordar, fue creada cuando el emperador Carlos V le encomendó a Don Pedro de Mendoza, trasladarse a las tierras del Río de la Plata para instituir las dos organizaciones pioneras de lo que por aquel entonces era la Colonia Española.

La Dirección General de Aduanas es un órgano que integra actualmente la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y aplica la legislación relativa a la importación y exportación de mercaderías, como así también el control del tráfico de los bienes que ingresan o egresan en el territorio aduanero. Su función principal es valorar, clasificar, verificar y controlar la entrada y salida de mercaderías y los medios en que son transportadas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones vigentes.

La historia de la aduana la muestra como una de las instituciones más viejas en el tiempo. Cambiando de fisonomía y de lugar físico varias veces, los trabajadores de San Lorenzo continúan realizando día a día una de las tareas más loables que pueden verse a lo largo y ancho del territorio nacional.

La Aduana Argentina es una de las instituciones más antiguas de nuestro país, su comienzo se remonta a los tiempos de la conquista y colonización por parte de España. Por ser una entidad recaudadora y proveedora de recursos económicos ha tenido influencia y participación activa en el acontecer histórico de nuestra “Patria”.

COMPARTIR: