ACTUALIDAD

22 de enero de 2015

Provincia de Buenos Aires: Inmobiliario Rural con segundo vencimiento y bonificaciones

El gobierno bonaerense establecerá un segundo vencimiento para las cuotas 2 y 3 del Impuesto Inmobiliario Rural y otorgará una bonificación especial para quienes paguen en las fechas adelantadas de mayo y julio.

Así lo comunicarán a las entidades rurales el titular de ARBA, Iván Budassi, y el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro "Topo" Rodríguez, durante una reunión técnica que tendrá lugar en La Plata a raíz de los reclamos del campo por el adelantamiento en el esquema de vencimientos del impuesto realizado este año.

Las entidades habían reaccionado duramente a la decisión del Gobierno provincial de modificar el calendario de vencimientos del IIR, adelantando las cuotas a febrero, mayo y julio, cuando originalmente vencían en marzo, agosto y noviembre.

Tras los reclamos de las entidades la Provincia definió revisar el esquema, y ayer, durante una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, les adelantó a los ruralistas la decisión de postergar hasta marzo la primera cuota del impuesto.

En tanto, durante la mesa técnica que mantendrán mañana ambas partes, el Gobierno propondrá establecer un segundo vencimiento para las cuotas 2 y 3, correspondientes a mayo y julio, al tiempo que pondrá a disposición de quienes paguen en término una bonificación especial aún no determinada, que se sumará a los descuentos ya existentes del 15 por ciento para quienes cumplan con el Régimen de Control Fiscal Agropecuario y un 5 por ciento a quienes asocien sus partidas al CUIT.

Polémica

El anuncio del adelanto en el esquema de vencimientos generó un fuerte rechazo en el sector rural, que ya venía arrastrando quejas por la suba del 30 por ciento en el Inmobiliario Rural para este año aprobada en la Ley Fiscal a fines del año pasado.

Ante esa situación, la Mesa Agropecuaria provincial -que integran Carbap, y las filiales bonaerenses de Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro- envió la semana pasada una carta al gobernador Daniel Scioli para pedirle que frene la medida.

En la misiva, las entidades calificaron la medida de "sospechosa" por plantear todos los vencimientos (de febrero a julio) antes de las elecciones de octubre.

Los ruralistas aseguraron que el cambio de cronograma operado por la Provincia "no fue motivo de discusión" en las reuniones mensuales con la Provincia, y señalaron que el nuevo esquema afectaba a "numerosos productores" que habían adaptado su sistema productivo y financiero al cronograma anterior.

COMPARTIR: