Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:19 -

EFEMERIDES

5 de junio de 2020

Día Internacional de la Lucha Contra la Pesca Ilegal

Imagen Ilustrativa

El 5 de junio se celebra el Día Internacional de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, una fecha decretada por las Naciones Unidas en 2017, y con la que se pretende terminar con la pesca ilegal y con las prácticas abusivas que ponen en peligro los recursos pesqueros del planeta.

El día fue propuesto en 2015 por la a Comisión General de Pesca del Mediterráneo de la FAO y fue aprobado dos años después, en 2017.

La pesca, esencial para evitar el hambre

Y es que la pesca se ha convertido en una actividad esencial para alimentar a gran parte de la población en el mundo, además de ser un motor económico, de empleo y de sustento para muchas familias y comunidades enteras.

El pescado es la fuente de alimentos para una población mundial que va en constante crecimiento y que se ve afectada por el hambre, aún en muchos lugares del mundo. Por ello, es tan importante regularla para que sea sostenible, y evitar las actividades pesqueras ilegales y las que no estén declaradas.

Origen de este día contra la pesca ilegal

En noviembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 5 de junio como el Día Internacional de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, e invitó a uno de sus organismos dependientes, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a coordinar las actividades en torno a esta celebración.

Ya desde 1995 la FAO adoptó el conocido como Código de Conducta para la Pesca Responsable, un texto que expone estándares internacionales para la pesca responsable, respetando sobre todo el ecosistema y la biodiversidad.

Pero este código es voluntario y a pesar de que unos 170 países suscribieron el código, hoy en día la captura ilegal de algunas especies de alto valor comercial supera con creces los niveles permitidos.

En 2009 la FAO adoptó otro acuerdo, esta vez vinculante, el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada. Este Acuerdo entró en vigor en 2016 y marcó un hito porque es la primera norma jurídicamente vinculante para la pesca ilegal.

 

 

COMPARTIR: