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EDUCATIVAS

9 de junio de 2020

‘No se calificará este primer trimestre, pero es sumamente necesario hacer la valoración pedagógica de las propuestas que se están realizando’

Conferencia Jefatura Distrital

En la mañana de este martes desde la jefatura distrital y en conferencia de prensa encabezada por Luciano Villarreal quien se encontraba en compañía de los inspectores de las distintos niveles Daniel Lista, Aurelia Porcaro y Jorgelina González dieron detalles de cómo se harán las evaluaciones en contexto de pandemia.

La modalidad de evaluación será la misma tanto para la gestión pública como para la privada

La intención es poder informar a las familias de cómo se realizará el proceso de evaluaciones de las distintas modalidades considerando los cambios y las formas de dictado de clases que debieron adoptarse desde el pasado mes de marzo cuando se suspendieron las clases presenciales en el marco del ASPO decretado por el gobierno nacional.

“La idea es sostener y fortalecer los vínculos entre docentes y alumnos y es de destacar y reconocer el esfuerzo de todos para que esto pueda desarrollarse de la mejor manera en cada nivel” Dijo Villarreal.

Jorgelina González por su parte quien es la inspectora de nivel inicial en educación privada, en principio remarcó la importancia de valorar el esfuerzo que han puesto los docentes para adaptarse a las nuevas metodologías que debieron tomarse en este proceso de enseñanza y aprendizaje que se está llevando en gran medida de manera virtual y en otros casos con el cuadernillo que ha llegado desde el ministerio de educación.

“Es importante la valoración pedagógica que todo lo que se ha ido haciendo en este momento y por eso la evaluación se denomina formativa” Explicó.

Aurelia Porcaro dijo que en este contexto de clases no presenciales se evaluará en principio el sostenimiento del vínculo pedagógico entre las instituciones y los estudiantes y al mismo tiempo la accesibilidad a las propuestas y las posibilidades de resolución y el avance que se ha logrado.

“Se van a tomar aquellos indicios que permitan hacer una valoración cualitativa de cómo se va dando este proceso en cada alumno porque este es el gran desafío de la continuidad pedagógica que hemos adoptado”

Al mismo tiempo explicaron que todo lo que se evalué permitirá además reformular y profundizar las propuestas tanto para la continuidad de las clases no presenciales como así también el reacondicionamiento que deberá hacerse al momento que pueda darse el regreso a las aulas.

Lista en su alocución explicó que todos los niveles y modalidades tienen en principio un documento de base para evaluar y luego determinaciones particulares para cada uno.

Al mismo tiempo aclaró e hizo importante hincapié en que si bien es una evaluación no implica una calificación para el primer trimestre. “No es lo mismo calificar que evaluar, por lo cual les informamos a las familias que no estarán recibiendo nota numérica de las tareas que se están realizando en este momento” Dijo con firmeza y aseguró que esto se debe a las diferentes condiciones en las que los alumnos afrontan las clases.

Por otro lado aclaró que si bien no se registra asistencia, si se tiene un registro del vínculo que cada institución mantiene con los alumnos para que el mismo sea continúo y puedan seguir manteniéndose en contacto para la recepción de las propuestas pedagógicas.

“El no calificar no significa que los chicos estén trabajando inútilmente, es importante que se reconozca que esas propuestas pedagógicas serán aquellas que marquen el punto de inicio a la presencialidad en la medida que esto se pueda hacer por eso es importante que se conserven todas las producciones que los chicos vienen haciendo”

Asimismo, dijo que si bien se van a dar muchos cambios en el reordenamiento del calendario escolar y en principio aclaró que nadie perderá el año pero serán prioridad aquellos alumnos que estén finalizando sus estudios o que titulen como por ejemplo lo son los alumnos de 6° año de secundaria.

En este sentido remarcó que si bien no hay fecha de inicio de clases todo dependerá de cómo evolucione principalmente la situación sanitaria.

Para cerrar la conferencia tanto Villareal como Lista agradecieron en principio el compromiso de docentes y equipos directivos de las instituciones y claramente el gran acompañamiento de las familias y la predisposición de los estudiantes que han sabido adaptarse a este modo al que han debido adecuarse.

 

 

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