Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:26 -

OPINIÓN

20 de junio de 2020

200° aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano y Día de la bandera Nacional

Imagen Ilustrativa

Adhesión de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Bolívar

“Ay, Patria mía…” fueron las últimas palabras de Manuel Belgrano, antes de pasar a la inmortalidad a las 7 de la mañana del 20 de junio de 1820, cuando tenía 50 años de edad.

Sus palabras, revelan el dolor que sufría nuestro héroe, al ver la situación en la que se debatía la Patria por cuya construcción había dado todo lo que un hombre puede dar. Eran esos, días difíciles para la Patria. Derrocado el gobierno nacional, arreciaba la crisis política pero también moral; los hermanos de la nueva Patria peleaban entre sí, por un trozo de poder; la intolerancia era moneda corriente; el desprecio por el pensamiento y la vida del que tenía ideas distintas, era lo más normal; tres gobernadores se disputaban el poder del mismo lugar y en el mismo día  y Buenos Aires era presa de la anarquía…

La muerte de Belgrano fue un hecho trágico que enlutó a la Historia Argentina, y que dejó al descubierto las miserias de una sociedad enferma, que lejos de honrar a sus hijos dilectos, les da la espalda y les niega su afecto y su reconocimiento en la hora de su muerte. Fue necesario que pasaran muchos años y que la culpa de sus olvidos quedara sepultada en la memoria, para que se reconociera su grandeza  y se hiciera eterno su recuerdo, instituyéndose como el “Día de la Bandera Argentina”, el día en que murió. La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso de la Nación.

Y es cierto, entre tantas cosas que hizo por la nueva Patria, Manuel Belgrano, mandó confeccionar e izó por primera vez- el 27 de febrero de 1812 en Rosario- por las razones que expone al Triunvirato el 18 de julio de ese año cuando expresa:” VE mismo sabe que sin embargo de que había en el Exército de la patria, Cuerpos que llevaban la escarapela Celeste y Blanca ,  jamás la permití en el que se me puso a  mandar hasta que viendo las consecuencias de una diversidad tan grande, exigí a VE la declaración respectiva. Enseguida se circuló la orden cuando llegó a mis manos; la batería se iba a guarnecer, no había bandera y juzgué que sería la blanca y celeste la que nos distinguiese como la escarapela, y esto con mi deseo de que estas provincias se cuenten como una de las naciones del Globo, me estimuló a ponerla”.

La bandera creada por Manuel Belgrano, no fue aceptada por las autoridades del momento –El Triunvirato-  Y la Institucionalización  de nuestra Bandera Nacional, se produce recién en Tucumán, en sesión del Congreso del 25 de julio de 1816, cuando se dispone que " elevadas las Provincias Unidas en Sud - América al rango de una Nación, será su distintivo la Bandera Celeste y Blanca que se ha usado hasta el presente". Así nace oficialmente la Bandera de nuestra Nación, llamada entonces "Bandera Menor".

Esto fue dar legalidad a un hecho consumado y generalizado, ya que la bandera celeste y blanca había flameado anteriormente en distintas oportunidades de importancia: en la iglesia de San Nicolás de Buenos Aires, con motivo de la celebración de una misa de acción de gracias por el fracaso de la conspiración de Álzaga;  cuando se rindió Montevideo, el 23 de junio de 1814, la bandera española fue reemplazada por la celeste y blanca; por último, la Fortaleza de Buenos Aires la había adoptado el 1 7 de abril de 1815.

A la Enseña Patria que actualmente nos cubre e identifica, le fue incorporado el Sol en el centro de su franja blanca, por orden del Director Supremo Juan Martin de Pueyrredón un año más tarde.

Más allá de que nuestra enseña nacional no sea exactamente la creada por Belgrano, es - según su creador- UNA BANDERA INDEPENDIENTE QUE DEBÌA DISTINGUIR A NUESTRA NACIÒN ENTRE LAS NACIONES DEL GLOBO  y que representa los valores que su creador quiso para la Patria que estaba naciendo y por la cual estaba luchando y que son los mismos que el predicó y practicó hasta su muerte - un 20 de junio de 1820- : Libertad, Igualdad, Justicia, Humildad, Honestidad, Sacrificio, Renunciamiento, Amor por la educación, Respeto por las leyes…

Toda una lección de vida contenida en esos pliegos blancos y celestes que fueron izados con tanta esperanza aquel 27 de febrero de 1812, y al cumplirse 200 años del fallecimiento de su creador, no olvidemos su conducta, sus palabras y sus ejemplos si queremos que la Patria sea lo grande que desearon aquellos grandes que la construyeron.

Julio C Ruiz- Presidente.

 

COMPARTIR: