PIROVANO

26 de enero de 2015

Se viene el Pirovano Canta 2015

El sábado 31 de enero, a partir de las 21, se desarrollará en la diagonal Tamborenea, esquina de la plaza Central, una nueva edición de Pirovano Canta, fiesta organizada por la Delegación y la Municipalidad de Bolívar.

El número principal será Jaime Torres

Varios artistas locales y de la zona harán su presentación en esta fiesta. Entre ellos, el Ballet Municipal “Centenario”, Tatá Moya, la Banda Municipal “Centenario”, Juan José Nicola, Alexis Magiorano, Desencuentro de la localidad de 9 de Julio, Peón cuatro Rey, el grupo Suyan y los Hermanos Flores. Además, el legendario Jaime Torres estará brindando su show en la localidad de Pirovano como cierre en esta fiesta, con entrada libre y gratuita para toda la familia.

Habrá un paseo de artesanos a cargo de Equinoterapia y servicio de cantina a cargo de Bomberos Voluntarios de Pirovano. Además la Parroquia Jesús Crucificado tendrá a cargo la venta de dulces.

 Jaime Torres nacio el 21 de septiembre de 1938, en San Miguel de Tucumán. Es un destacado músico folclórico argentino, hijo de madre chilena y padre boliviano. Ha ganado gran repercusión mundial por su gran destreza con el charango; fue discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez, que fue quien le construyó sus primeros instrumentos.

En 1974 el instrumentista, junto con su banda, participaron en el show de apertura del campeonato mundial de fútbol en Alemania. Un año después, Jaime Torres organizó un encuentro local de instrumentalistas, repitiendo la misma experiencia con niños en 1980. En 1988 el músico compuso la música para la película La deuda interna.

Torres ha tocado en toda clase de escenarios con idéntico fervor y dignidad, su extensa actuación abarca desde los modestos escenarios del Tantanakuy, (las calles de los pueblos, al pie de monumentos o bajo centenarios árboles), hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center. Su primera gira por Europa, es en 1967, tocando en Stuttgart, (Liederhalle); Düsseldorf, (Rheinhalle); Braunschweig, (Beethovenhalle); Berlín, (Neue Philarmonie); Hamburgo, (Musikhalle); Rotterdam, (Concertgebow) y Bruselas, (Palais de Beaux Arts).

 

Discografía

* Virtuosismo en charango, Philips 82075 (1964)

* Aplausos para un charango, Philips 82162 (1967)

* Taquirari (1968)

* Norte arriba (1969)

* De antiguas razas (1979)

* Charango, Sonkko, America (2007)

* Electroplano (2007)

* Altiplano, (Jaime Torres junto a Malik y Garay) (2008)

Recopilatorios

* Amauta (1995)

* Recorriendo el altiplano (1997)

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas