Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:52 -

ACTUALIDAD MUNICIPAL

3 de julio de 2020

La Dirección de Zoonosis y Calidad de Alimentos dio recomendaciones para la prevención de la triquinosis

La Triquinosis es una enfermedad zoonótica, que puede afectar tanto a animales como a personas, producida por parásitos que se alojan en los músculos de los animales, principalmente del cerdo, jabalí y animales silvestres de caza.

Por tal motivo, es necesario realizar el análisis correspondiente antes de su consumo de cada media res de cerdo, el mismo no demora más de 24hs y permite saber, a través de la muestra del diafragma o entraña del cerdo, si está o no infectado y apto para consumo.

La muestra pertinente es de una cantidad de 100 gramos, lo que equivale al puño de una persona aproximadamente. Cabe destacar que la importancia del análisis radica en que los animales infectados con el parásito aparentan estar sanos a simple vista.

En nuestra localidad, los análisis pueden realizarse en el Laboratorio Regional de Bolívar, situado en Av. Pedro Vignau, teléfono 02314 – 427486.

Asimismo, se recomienda al productor la correcta alimentación de los animales, la limpieza de las instalaciones, el adecuado manejo de residuos y el control de roedores.

En cuanto al consumidor, es necesario que a la hora de consumir carne y sus derivados frescos estén bien cocidos, es decir sin partes rosadas a la vista. En tanto, los chacinados secos, considerados de elevado riesgo de contagio, tienen que tener rótulo e identificación. Además, es sumamente importante que sean adquiridos en los comercios habilitados para la venta.

En el marco de la emergencia sanitaria la dependencia municipal, a cargo del médico veterinario Enzo Solondoeta, continúa trabajando, ante cualquier duda o consulta la comunidad puede comunicarse con la dependencia municipal a través de la línea telefónica 15629844.

COMPARTIR: