Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:17 -

OLAVARRÍA

18 de julio de 2020

Olga Tobio de Ochoa: “Mi hijo no fue atendido como correspondía, cuando lo llevaron al hospital ya el cuadro era irreversible”

Una familia que tiene raíces en Bolívar, perdió uno de sus 4 hijos (Gonzalo), a raíz de la Fiebre Hemorrágica. El joven nació cuando ellos trabajaban en Pirovano (El Tordillo) y luego de la disolución de la sociedad se radicaron en Olavarría. La pandemia se llevó una vida joven y activa de forma colateral. Porque el temor al virus hizo que la infección avanzara sobre su organismo, y cuando deciden hospitalizarlo ya era tarde.-

“Lo medicaron por las dudas sobre posibles patologías, pero nunca analizaron utilizar plasma”

Gonzalo Ochoa tenía 27 años y trabajaba en actividades agropecuarias. Era un fanático de las máquinas cosechadoras y los fierros. “Su patrón le pidió que lo acompañara a un campo del partido de Azul, para revisar una sembradora que se encontraba guardada en galpones”, señaló su madre en diálogo con Daniel Ledesma.

“Según nos contó él había un fuerte olor a orina de roedores en el lugar, y debió cambiarse la ropa a poco trecho del salir del campo. Volvió a sus labores rurales y cuando regresó a Olavarría el domingo 14 de junio le comentó a su padre que sentía dolores en el cuerpo. Lunes y martes tuvo unas líneas de fiebre pero siguió trabajando porque no lo afectaba y no superaba los 38°

ruma

“Mi marido me llama porque no lo veía bien y entonces decidí comunicarme con el hospital. Le indiqué a la doctora que me atendió lo que nos estaba pasando y ella llamó a mi hijo para saber qué síntomas tenía y él le dijo que sentía dolores en el cuerpo, cansancio y algo de fiebre”, manifestó Olga.

“Mi marido y mi hijo se quedaron en el campo por prevención, hasta el martes que se aisló en la casa de atrás, por si se trataba del virus de la pandemia. Ya en Olavarría lo llamaban pero nunca fue un médico a atenderlo. Hasta que mi marido fue a verlo y le hablaba y él tenía como la mirada perdida”.

“Nos costó que decidieran venir a buscarlo, lamentablemente mi hija se tuvo que enojar para que eso pasara”

rmooOlga contó en la entrevista con FM 10 que debieron hacer varios intentos telefónicos para que decidieran ir a buscar a Gonzalo a su casa. “No querían venir a buscarlo, hasta que mi hija les dijo que iba a llamar a la policía y así se decidieron”.

“Una vez que le realizan todos los análisis nos confirman que dan negativo de COVID19, Dengue y otras patologías. Pero a su vez nos informan que está afectado por un cuadro infeccioso generalizado y que su estado es muy grave.”

“Lo medicaron por las dudas ante una posible leptospirosis y hamtavirus, pero no tenían diagnóstico”

Su madre describió el cuadro de situación como desesperante ya que dejaron de funcionarle los riñones y debieron hacerle diálisis. Más su presión era muy baja y la sostenían en función de medicamente. Definitivamente quedó en ‘Coma Inducido’.

La familia intentó lograr una traslado y pidió por favor le salvaran la vida pero no hubo respuesta. “Mi hija lo llamó una noche al médico de guardia y le pidió por favor que no lo dejara morir. Pero el desenlace fue inevitable

El jueves 25 ya no pudieron contener la hemorragia y Gonzalo falleció en la madrugada del viernes 26 de junio. 

epo

“Nos llamaron a las 3 de la mañana para que fuéramos porque había fallecido. Sus hermanos lo fueron a ver pero yo no pude, no me animé a ir”.

Según les informaron luego, la muestra para los análisis los enviaron el martes 23 y recién diez días después de la muerte (el 26 de junio) les dieron a ellos la noticia del positivo para Fiebre Hemorrágica Argentina.

“No tuvieron en cuenta colocarle plasma a mi hijo, ya que lo medicaron por las dudas sobre otras patologías, y teniendo en cuenta que en Azul hay un Centro de Plasma”, comentó.

“Nadie de la Municipalidad se comunicó con nuestra familia, ni el Intendente ni nadie de su equipo”

Teniendo en cuenta el padecimiento de la familia y la pérdida de uno de sus hijos de tan solo 27 años, se sienten con mucho dolor y destrato. Gonzalo deja un niño de 7 años junto a su mamá y no hubo reparos sobre la situación que deberán enfrentar.

La Fiebre Hemorrágica Argentina se transmite por inhalación de las secreciones del roedor o por contacto con el animal. Para esta enfermedad existe una vacuna muy efectiva. El 95% de los casos se produce en personas que no se han vacunado. 

El joven estuvo internado desde el lunes 22 de junio hasta el viernes 26 en el Hospital Municipal "Héctor Cura", donde falleció. Su familia pidió salir a explicar y relatar cómo fueron los hechos que terminaron con la vida de Gonzalo.

 

Entrevista realizada en 'Radioshow' el viernes 17 de Julio

FM 10 Radio Ciudad

 

 

COMPARTIR: