Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:08 -

CORONA VIRUS

29 de julio de 2020

Jorge Salvatierra; ‘Cuidemos a nuestros abuelos, son ellos quienes más sufren los cuadros más graves’

Jorge Salvatierra

Joven profesional bolivarense que se desempeña como medico en el hospital Alejandro Korn de La Plata, es uno de los tantos profesionales que ha debido adaptarse a todos los nuevos métodos de trabajo en el marco de la emergencia sanitaria.

“Es una carrera que conlleva sus sacrificios pero es una muy bella profesión”

Quien elige la medicina siempre tiene esa sensación de necesitar estar al servicio de otra persona, y eso fue lo que lo llevo a él a dejar Bolívar y asentarse en La Plata y allí profesionalizarse y formarse en este sentido.

“Desde que empezas a estudiar y hasta cuando ya ejerces vas reformulando esa visión que se tiene de la profesión pero creo claramente lo que me llevo a seguir con esta linda carrera es poder estar para ayudar a la comunidad”

Desde el mes de diciembre había decidido hacer un receso en el ejercicio de su profesión para reorientarla y ante el surgimiento de la pandemia volvió al ejerció puntual y fue ahí donde se vivieron una gran cantidad de cambios no solo en lo que refiere a la atención al paciente sino también en lo institucional.

Hablando específicamente del nuevo coronavirus que es la patología a la que se ha abocado el sistema de salud, dijo claramente que si bien no representa la mayoría de los casos, si hay cuadros graves de distres respiratorio que suele darse al 5° día y aquí es donde se requiere el uso de la asistencia respiratoria.

Como especialista en el área de terapia intensiva, aclaró firmemente que si bien la media de los contagios esta en los 40 años, la realidad indica que la media de mortalidad este a partir de los 75.

“No solo hay que tener en cuenta la virulencia, sino también factores de riesgo propios de las edades avanzadas y también las comorbilidades como el EPOC, el sobrepeso, la diabetes que hacen que los cuadros se hagan más graves” Remarcó Jorge en cuanto a cómo se pueden ver afectados los pacientes con COVID 19.

Haciendo referencia a los pacientes recuperados, Jorge remarcó que se está trabajando mucho con cuestiones que tienen que ver con la generación de anticuerpos, o la inmunidad, y se han podido generar teorías que ha sorprendido incluso a los propios profesionales de la salud.

“Esto se ha puesto en evidencia con la nueva terapia que se comenzó a hacer con la aplicación de plasma y pudo verse que dos de cada 10 pacientes no desarrollaron anticuerpos luego de haber transitado el virus y se abre el debate de cómo llego a la curación ese paciente y se empiezan a trabajar otras teorías que tienen que ver más con las células que con los anticuerpos”

La utilización de plasma aun es un proceso que se está estudiando por eso como profesional de la salud dijo claramente que si bien se utiliza en diferentes pacientes, no se puede decir que es un tratamiento aunque si se ve un beneficio y una evolución en quienes han sido tratados.

 

 

 

COMPARTIR: